Población LGBTI
Ciudadanos exigen respeto por la población LGBTI.
AFP
30 Ago 2021 01:18 PM

En 2020 se triplicaron los casos de amenaza contra la comunidad LGBTI: Colombia Diversa

Sergio
Cuervo
En casos de violencia estatal, en 2019, pasaron de 109 casos de violencia policial a 175 casos.

Según indicó el informe de Colombia Diversa, “Nada que Celebrar”, que recopila todos los datos de las personas de la comunidad LGBT, que han sido víctimas en Colombia, señaló que en comparación con el año 2019, se han triplicado los casos de amenaza, homicidio y violencia policial, con un total de 337 personas amenazadas en 2020.

En referencia a un hecho que se presentó en la Universidad de Shangai, en el que pedían datos personas a estudiantes de la comunidad, RCN Radio, preguntó con expertos, si estos hechos se presentaban en el país, referente a posibles actos de persecución, como lo resaltan algunos estudiantes del continente asiático. 

Carlos Mantilla, abogado de Colombia Diversa, indicó que estos casos no se podrían presentar en Colombia, e indicó, que esto no se tendría que presentar, ya que estos datos están protegidos gracias a la ley 1581 de 2012 que prohíbe la transferencia de datos personales, a no ser que sea por orden judicial. 

Según resaltó, “las universidades no podrían solicitar eso de forma obligatoria. No es una obligación diligenciar esa información, porque hace parte de este núcleo de datos sensibles, que las personas quieren resguardar y que tienen derecho a mantener en secreto”, indicó. 

“El problema que se presentaría en el caso en el que el gobierno expidiera algún tipo de circular o resolución que sería abiertamente constitucional, solicitando ese tipo de información, que fuera analizada o para fines estadísticos”, añadió. 

Ahora bien, advirtió que una cosa es saber cuántas personas de la población LGBTI hay en una universidad y otra cosa es querer saber quién es en la institución. 

Afirmó, que en el caso colombiano, es diferente al chino, pues indicó que el régimen en China y su partido, “les preocupa la población LGBTI y piensan que deben acosarla y perseguirla”. En ese sentido, en Colombia, tener diferentes partidos que resguardan el derecho de la comunidad, no se presenta exactamente igual. 

No obstante, los casos de amenazas contra la comunidad en Colombia, el año pasado se triplicaron, “uno podría decir que, pasamos en el 2019, 106 casos registrados en nuestra plataforma ‘sin violencia’, a tener 337 casos registrados en ese mismo periodo”, destacó Mantilla.  

Y en casos de violencia estatal, en 2019, se presentaron 109 casos de violencia policial a 175 casos. 

“Con respecto a los casos que se vienen presentando en el mundo y como organización creemos que es un retroceso a la garantía que tienen todas las personas de vivir libre de violencia, discriminación y amenazas”, manifestó. 

Indicó que estos casos se presentan también en países como China, en algunos estados de EEUU y en Venezuela.

Por otro lado, si en Colombia, llegará a suceder estos casos precisos, aseguró Mantilla que generaría un rechazo fuerte por parte de la organizaciones defensoras de los DDHH y vulneraría las decisiones de la Corte Constitucional. 

“Las personas tienen que vivir sin violencia y de crecer de forma libre, el libre desarrollo de su personalidad, que les permite manifestar o experimentar una identidad de género, o una forma de pensar diferente o diversa a lo considerado normal por la sociedad”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información