En marzo cayó la confianza del consumidor en Colombia, según Fedesarrollo
De acuerdo con Fedesarrollo, la confianza del consumidor cayó en marzo, sobre todo por las condiciones económicas del país, que se tornan más difíciles con el incremento en el costo de vida.
Lo anterior ha hecho, según Fedesarrollo, que haya una disminución en la intención de los colombianos de comprar vehículo, bienes muebles y electrodomésticos.
Los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de marzo revelaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -28,5%, lo que representó una disminución de 0,7 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior.
Al respecto, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “la caída en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a una disminución de 4,0 pps en el Índice de Condiciones Económicas, que fue contrarrestado por un incremento de 1,6 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor”.
La confianza de los consumidores disminuyó en el nivel socioeconómico medio, en comparación con febrero de 2023, mientras que incrementó en los estratos bajo y alto.
En cuanto a los resultados por ciudades, se observó una caída en la confianza de los consumidores en tres de las cinco ciudades analizadas, respecto al mes anterior.
En marzo, el índice de disposición a comprar vivienda aumentó en 3,5 pps, en comparación con el mes anterior, situándose en un -44,8%.
Se presentó un incremento en las ciudades de Barranquilla (32,4 pps), Bogotá (4,2 pps) y Cali (3,8 pps), aunque en Bucaramanga (-7,9 pps) y Medellín (-10,1 pps) se experimentó una disminución en relación con febrero de 2023 en la intención de adquirir vivienda.
Entre tanto, la disposición a comprar vehículo y bienes muebles y electrodomésticos disminuyó con respecto al mes de febrero.
Si se analiza por ciudades, se observó una disminución en la disposición a comprar bienes durables de 20,4 pps en Cali, 4,2 pps en Medellín y 1,0 pps en Barranquilla.
Por otro lado, se evidenció un incremento de 1,1 pps en Bogotá y de 6,7 pps en Bucaramanga respecto al mes anterior.