Más de 100.000 personas trabajan con las plataformas de transporte, advierte Fedesarrollo
Un informe realizado por el centro de Estudios Fedesarrollo, reveló que más de 100.000 personas están vinculadas con las plataformas digitales como forma de único empleo, o complemento de sus ingresos mensuales.
En diálogo con RCN Radio, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que a pesar de que el trabajo en plataformas sea sinónimo de informalidad, estas personas encontraron mejores condiciones laborales que en otros sectores de la economía.
"La informalidad era menor que otros grupos comparables de independientes o cuenta propia, lo quemuestra que indudablemente sigue siendo un problema. Realmente, la informalidad no era un problema más grave ahí, que en el resto de sectores de la economía", aseguró Mejía.
Resaltó que la prohibición de las plataformas digitales afectaría la economía de Colombia, por lo que es necesario que se siga avanzando en la regularización de este tipo de empleo, pues al ser trabajadores independientes, pueden tener problemas para afiliarse al sistema de seguridad social.
(Audio) Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre plataformas de transporte.
"Cerca de la mitad de la informalidad está explicada por los independientes, por los "cuentaspropistas", porque realmente para ellos es muy difícil contribuir a la seguridad social, a la salud, a la pensión, a riesgos laborales cuando sus ingresos son inferiores a un salario mínimo", destacó el director.
Explicó que esta situación se debe a que muchos de estos trabajadores independientes "quieren flexibilidad, trabajos de medio tiempo, de un cuarto de tiempo y cuando eso ocurre, los salarios son inferiores al salario mínimo y el esquema actual de contribuciones de seguridad social los excluye de la formalidad laboral".
Recalcó que "las plataformas llegaron para quedarse", argumentando que generan beneficios económicos importantes para todos los colombianos, pues no solo ayudan a los trabajadores sino que mejoran las condiciones de los usuarios en cuanto al ahorro de tiempo y eficiencia.
El experto concluyó que la discusión de fondo debe estar basada en el camino para regularizar las plataformas, con el objetivo de reducir la tasa de informalidad.