EPS advierten insuficiencia en incremento para cubrir necesidades en salud de los colombianos
El gremio de las EPS del régimen subsidiado y contributivo Acemi, Gestarsalud y Asocajas, afirmaron que los incrementos propuestos en el proyecto de borrador por el Ministerio de Salud para la Unidad de pago por Capitación (UPC) pueden poner en riesgo la prestación de los servicios.
La presidenta de Acemi Paula Acosta, afirmó que los recursos que proponen de la UPC para el régimen contributivo sería de 16,23% y para el subsidiado de solo 12,22 %, cuando están solicitado que sean del 18%.
“Tras conocer el proyecto de resolución del Ministerio de Salud y Protección Social por medio del cual se fijan los aumentos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2023, Acemi, Gestarsalud y Asocajas advierten sobre la insuficiencia del incremento propuesto para cubrir las crecientes necesidades de salud de la población colombiana y de los millones de migrantes venezolanos que están cubiertos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, indicó.
Advierten que estos pocos recursos económicos podrían generar una desfinanciación que compromete la atención de los 50 millones de afiliados y el flujo de recursos para los prestadores de servicios de salud, al ser la UPC el valor que reconoce el Sistema de Salud por cada persona para cubrir sus atenciones en salud.
“Este aumento resulta insuficiente debido a que las frecuencias de uso de servicios han aumentado, registrando los máximos históricos desde que se cuenta con estadísticas; que la inflación va en 12,53 por ciento en el año corrido y que la devaluación está por encima del 25 por ciento”, explicó.
La presidenta de Gestarsalud, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, Carmen Eugenia Dávila afirmó que también deberían tener un aumento del 18%.
“El aumento de 12,22 por ciento propuesto para el régimen subsidiado está incluso por debajo de la inflación causada para 2022, no tiene en cuenta la proyectada para el 2023 y está en contravía de lo dicho por la Corte Constitucional y el propio Ministerio de Salud en el sentido de avanzar hacia la igualación de la UPC entre los dos regímenes”, indicó.
Los gremios de forma conjunta hicieron un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, para que antes del fin del año aceleren los pagos pendientes por cerca de $ 2,6 billones que tiene con las EPS y a que revise el incremento de la UPC de cara a factores que inciden en su valor.
“El correcto cálculo de la UPC es la base para el buen funcionamiento del Sistema de Salud. No se trata de hacerle un favor a las EPS, se trata de garantizar los recursos necesarios para que los millones de usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado no queden desamparados”, manifestó.
Las EPS afirmaron que están a la expectativa que el Ministerio de Salud revise sus observaciones con el propósito de construir un mejor sistema de salud antes del 31 de diciembre cuando debe estar firmado el decreto oficial.