Es un mensaje negativo para el periodismo: FLIP por condena a Vicky Dávila
El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, aseguró que la condena civil de la Corte Suprema de Justicia contra Vicky Dávila representa "un mal mensaje" para el periodismo del país, porque pone en riesgo la libertad de expresión.
En diálogo con RCN Radio, Bock manifestó que "esto no se trata de un estilo periodístico o de un medio de comunicación en particular, yo creo que esto manda un mensaje negativo para los periodistas en general de todo el país y para los periodistas que promueven el debate público a través de espacios de opinión específicamente".
En ese sentido, señaló que "nos parece que este fallo genera restricción al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, sienta un precedente realmente negativo y que en los últimos años no habíamos visto una decisión en ese sentido".
(Audio) Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), sobre condena civil contra Vicky Dávila.
Jonathan Bock consideró que en la decisión tanto de primera como de segunda instancia, "se ve como que hay una intención de querer moldear el periodismo de opinión y marcarle unos límites, cuando especialmente la opinión es algo que está protegida de manera específica y muy amplia".
Para el director de la Flip, la decisión de la Corte Suprema de Justicia "es como si de alguna manera quisiera mandar un mensaje de que solo se puede hablar de los procesos judiciales cuando ya existe un fallo definitivo, contra una de las personas involucradas en la investigación periodística".
El comunicador enfatizó en que la decisión sienta unas bases "que pueden ser riesgosas", en un contexto donde cada vez "somos conscientes no solamente del uso de herramientas jurídicas para intimidar a periodistas, pero por supuesto esto ya puede tener un fundamento para limitar el ejercicio periodístico".