Estos son los 331 municipios, que podrán retirar el tapabocas en los salones de clases de colegios y universidades
El Ministerio de Salud confirmó el listado de los 331 municipios en el país, que a partir de hoy podrán retirar el uso del tapabocas en entornos educativos como los salones en jardines, escuelas, colegios y universidades.
El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aseguró que esta medida tiene como única condición que las poblaciones tengan el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %.
“Efectivamente los niños con el esquema completo es suficiente, pero el mensaje va dirigido a que ojalá el 100% de los niños en un salón de clases esté protegido”, sostuvo.
La entidad anunció que son 13 las ciudades capitales las que desde este lunes se podrán retirar el tapabocas en las instituciones educativas, entre ellas se encuentran: Boyacá (Tunja), Quindío (Armenia), Amazonas (Leticia), Caldas (Manizales), Tolima (Ibagué), Risaralda (Pereira), San Andrés Islas, Bogotá, Santander (Bucaramanga), Atlántico (Barranquilla, Valle del Cauca (Cali), Antioquia (Medellín) y Cauca (Popayán).
El Ministerio de Salud aseguró que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.
“Las regiones de San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios, donde Caldas y Tolima, están muy cerca de lograr la meta”, añadió.
Bermont apuntó que a partir de este momento la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.
“Los informes nos muestran que el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19, pero se requiere aumentar estas cifras”, sostuvo.
El funcionario del Ministerio de Salud agregó que Colombia avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.