El director de la Policía, general Henry Armando Sanabria aseguró en RCN Radio que son tres los principales retos los que se proyectan desde la institución para el próximo 2023.
Frente a ello, el alto oficial indicó que desde la institución se buscará transformar la profesión de la misma, así como el fortalecimiento de las capacidades y el refuerzo de la cooperación de la Policía para compartir experiencias en materia de seguridad y protección de los derechos humanos.
“Para 2023 hay tres retos principales, uno hacía el interior de la Policía en la transformación no de la institución sino de la profesión policial porque en transformación institucional venimos desde hace varios años y queremos que ya estamos en un punto donde la institución está adecuada las condiciones que requiere Colombia para garantizar la seguridad y la convivencia”, señaló.
Así mismo, el general Sanabria sostuvo que “en segundo lugar hacia el exterior por supuesto fortaleciendo las capacidades para contrarrestar aquellos generadores de afectación tanto a la seguridad pública como a la convivencia”.
“Eso implica por supuesto mayor tecnología, mayor capacidad en hombres, aumento de 10,000 hombres para el año 2023 y progresivamente hacia el año 2026 en el mismo número de policías”, manifestó.
De igual modo, añadió que “en tercer lugar tenemos una capacidad institucional y el exterior gracias a la cooperación internacional que obliga a la policía a compartir experiencias con otros cuerpos de policía especialmente de América y de la región Caribe”.
Entre tanto, el director general de la Policía expresó que “la institución debe hacer cumplir la constitución y las leyes, por lo tanto el acercamiento está en ese punto, en hacer cumplir las normas para garantizar que quienes habitan en Colombia las cumplan, además que se respeten los derechos de los demás”.