La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que dentro de los puntos de la reforma laboral que alista el Gobierno y que serán estudiados en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, está la terminación de la contratación por prestación de servicios en Colombia.
La funcionaria señaló que esta figura laboral ha sido mal utilizada, porque se ha precarizado el trabajo de los colombianos que tienen este sistema contractual.
“Esta es una manera de precarizar el trabajo y se han aplicado de una manera muy perversa para cercenar derechos y lo que estamos planteando a través de la reforma laboral, es estructurar otro modelo de contratación”, indicó.
Dijo que se está pensando en otro sistema donde se garanticen los derechos de los trabajadores en Colombia. “Vamos a presentar una forma de contratación que saque de nuestro escenario, este proceso de tener unas contrataciones que cercenen derechos de los trabajadores”, manifestó.
La ministra fue enfática en señalar que este proceso se tendrá que realizar de forma inicial en el Gobierno nacional, razón por la cual se viene estudiando y evaluando cómo están las nóminas de trabajadores del Estado.
“Estamos trabajando y por eso vamos hacer un proceso de transición para ir poco avanzando a la formalización laboral y esto implica que tendremos que mirar los presupuestos generales y hacer los estudios de carga correspondientes y de esta manera hacer los concursos que toque”, manifestó.
Dijo que este es un proceso que viene liderando el Ministerio de Trabajo y otras dependencias, para garantizar la equidad y transparencia.
“En medio de este proceso estaremos en un periodo de transición para que quienes hoy están no se queden en la calle de la noche de la mañana, sino que tengan posibilidades de llegar a ocupar y acceder a estos puestos que sacarosa el estado de forma general”, puntualizó.