¿Hasta cuándo lloverá? Cinco ríos en Santander en alerta roja y naranja
Las autoridades en Santander están en monitoreo constante de los ríos Suárez, Lebrija que se encuentra en alerta roja, y los ríos Fonce, Sogamoso, y Carare que están en alerta Naranja.
Esto obedece a que el nivel de los ríos ha aumentado su cauce en las últimas semanas consecuencia de las lluvias que se siguen presentando en el departamento de Santander y que tienen en alerta especialmente a los organismos de socorro de los diferentes municipios.
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Fabián Vargas, señaló, “debemos tener claro que se van a continuar presentando lluvias en lo que resta del 2022, por eso nosotros hemos recomendado a los comités locales monitorear las cuencas hídricas de cada una de estas regiones, para prevenir a la población en general”.
#RCNMundo | En el corregimiento Puerto Araújo del municipio de Cimitarra, se registra grave afectación por el desbordamiento de la quebrada Chontarales.@OGRDSantander pic.twitter.com/u9baciHor0
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 26, 2022
Añadió el funcionario, “así mismo es fundamental realizar un monitoreo constante de los ríos especialmente que se encuentran en alerta roja como Suárez y Lebrija, en donde se han desbordado y esto ha generado afectaciones principalmente en municipios como Rionegro, Playón y parte Alta de Puerto Wilches y parte de baja de Sabana de Torres”.
El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales ha advertido desde hace varios meses que Santander es una de las regiones donde hay más precipitaciones por cuenta de las lluvias, por eso desde la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander se ha señalado que actualmente hay 37 calamidades activas en la región que mantienen trabajando a las autoridades.
De igual forma, se advierte que se continuarán presentado lluvias en lo que resta de fin de año y parte del primer trimestre del 2023.
En gran parte de la región las lluvias no cesan advierten las autoridades, por eso es necesario informar a tiempo sobre las emergencias que se puedan presentar consecuencia de las lluvias.