Otra vez se desbordó una quebrada y causó emergencias el municipio de San Andrés
Daño en las redes de conducción del acueducto, derrumbes, inundaciones y cierres viales siguen registrándose en el municipio de San Andrés, por las fuertes lluvias que no cesan en el departamento.
Cabe señalar que se cumplen dos días, en los que por el desbordamiento de la quebrada La Llorona, cerca de 3.600 habitantes están sin agua potable.
“Seguimos desbordados por la creciente La llorona, las redes de alcantarillado están colapsadas, las aguas lluvias con arena y piedras han obstruido las redes de conducción y nos dejaron sin agua”, explicó el alcalde de San Andrés, José Rosemberg Rojas.
Son cerca de 1.1000 viviendas en el municipio que se encuentran sin agua potable, cabe señalar que esta quebrada atraviesa todo el casco urbano del municipio, y por eso, se reportó la caída de material, árboles y rocas, lo que afectó al acuerducto y las redes de alcantarillado.
Las fuertes lluvias en este municipio en lo que va del año ha reportado el cierre en 10 vías terciarias y la inundación de miles de hectáreas de cultivos de maíz, frijol y arveja, lo que genera pérdidas millonarias a los campesinos y productores.
“En este momento estamos completamente incomunicados en la vía Los Curos – San Andrés - Málaga, y en cuanto a las vías terciarias, tenemos problemas por San Andrés - Cepitá y San Andrés - La Laguna de Ortices”, explicó el mandatario.
El mandatario agregó que se está a la espera de un proyecto de canalización de aguas que evite que se vuelva a presentar estas inundaciones en el municipio, con el fin de que se permita la desviación de una parte de la quebrada.
Además, indicaron que se cuentan con los diseños pertinentes con el fin de recuperar la transitabilidad en las vías terciarias del municipio.