La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se refirió al incremento del 16% del salario mínimo de Colombia para 2023 y señaló que se logró un equilibrio en la mesa de concertación, para lograr un ajuste adecuado a más de tres millones de trabajadores en el país.
En diálogo con RCN Radio, el director de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que "siempre en todos los procesos de concertación, buscamos llegar a acuerdos cuando en distintas visiones no son fáciles".
Agregó que "desde el comienzo reinó un buen ambiente, incluyendo el Gobierno Nacional liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y por parte de Fenalco".
(Audio) Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sobre aumento del salario mínimo para el 2023.
Cabal indicó que confía que en el marco de la reforma laboral que se va decidir hasta el próximo año, haya también una concertación para lograr un mejor acuerdo entre el Gobierno y las diferentes entidades involucradas.
“Nosotros nunca desde la orilla, buscamos poner una cifra en la mesa, porque haberlo hecho hubiera alejado un poco las posibilidades de negociación. Fuimos a reuniones bilaterales en las centrales obreras y así se fue construyendo una cifra de llegada, las expectativas de las centrales obreras eran más altas”, aseguró.
“Nuestro propósito siempre fue tratando de cuidar esa generación de empleo, hasta que se llegó a una cifra que reflejó un equilibrio entre devolverle el poder adquisitivo de los salarios de los colombianos y al mismo tiempo, cuidar que no se fuera por lo alto y la capacidad de generar empleo”, destacó el director de Fenalco.
“El Gobierno actuó con mucha sensatez, por supuesto que muy conscientes del impacto que esto tiene sobre las finanzas públicas, porque en un estudio que presentó el propio Ministerio de Hacienda, mostraba cómo cada punto por encima de la inflación, significaba para el Gobierno un esfuerzo adicional en el pago de nómina”, indicó.
“Entonces, el Gobierno Nacional actuó con prudencia y con un espíritu de concertación liderado por la ministra de Trabajo, que permitió llegar a poder consensuar el salario”, agregó.
“Siempre, desde el sector empresarial pusimos sobre la mesa la preocupación de unos costos mayores con la anunciada reforma laboral por parte del Gobierno del año entrante, entonces si le sumamos al salario mínimo el impacto de los costos laborales, puede afectar la generación de empleo de manera considerable”, concluyó Cabal.