Fenalco solicita reconsiderar la magnitud de la reforma tributaria
El gremio de los comerciantes está haciendo un llamado al Gobierno Nacional para reconsiderar la magnitud de la reforma tributaria.
El llamado se hace teniendo en cuenta el escenario económico por el que está pasando Colombia y el mundo con la inflación, el aumento del precio del dólar, la posibilidad de la recesión económica, entre otros factores.
"Consideramos que es necesario reconsiderar el paquete y la magnitud de la reforma tributaria y quizás hacerla por unos impuestos más manejables que no impacten el crecimiento económico del país, ni el ahorro, ni el consumo, ni la inversión", dijo el presidente de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal.
Por otro lado, el dirigente gremial solicitó repensar si el recaudo de los $22 billones solo se puede sacar de los impuestos o si también se pueden usar otras fuentes de financiación.
"El Gobierno tiene otra forma de rescatar ingresos, la venta de activos improductivos, la venta de activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), creemos que se puede hacer un paquete de ingresos para el estado sin que sean todos a partir de impuestos", dijo el dirigente gremial.
Además, resaltó que, "siempre que se han querido gravar las pensiones nunca ha prosperado porque hay que cuidar a los pensionados del país, toda vez que mientras todos los años el salario mínimo se incrementa, los salarios de los pensionados crecen solo el IPC, es decir que se ha ido creando una brecha en el tiempo", señaló Cabal.
A su vez, pidió reconsiderar solo gravar las pensiones llamadas suntuarias, que son a partir de los 25 salarios mínimos; también, revisar los umbrales y la tarifa del impuesto al patrimonio, al igual que repensar los impuestos saludables, entre otros puntos.