Las expectativas que traen consigo los últimos meses del año sin duda tienen que ver con los anuncios que se hacen con respecto al salario mínimo, pues es durante el mes de noviembre que iniciarán las conversaciones en el Gobierno para definir cuál será el porcentaje que incrementarán en este aspecto. Desde ya son muchas las proyecciones que se hacen, e incluso el Gobierno Petro ya dio pistas de cuánto incrementaría.
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, dijo en entrevista con Bloomberg que el salario mínimo en 2023 estaría por el orden de $1.110.000 a $1.150.000: “Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”.
Sobre este posible incremento superior al 10%, ya surgió la primera crítica, la cual fue realizada por un excandidato presidencial que se ha caracterizado por hacer una radical oposición al presidente Gustavo Petro y su equipo de Gobierno.
Se plantea un alza del SML del 10% ¿Quién contratará bajo esa imposición y con una carga mayor en impuestos? Se olvidó que el salario mínimo debe ser un lugar de partida. Otro paso más para el desastre económico.
— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) October 9, 2022
Se trata de Enrique Gómez, quien aseguró que de darse el incremento que proyecta el Gobierno Petro sería un paso más para lo que él calificó como un "desastre económico".
"Se plantea un alza del SML del 10% ¿Quién contratará bajo esa imposición y con una carga mayor en impuestos? Se olvidó que el salario mínimo debe ser un lugar de partida. Otro paso más para el desastre económico", escribió el líder del movimiento de Salvación Nacional.
Cabe recordar que actualmente el salario mínimo legal vigente de este año es de un millón ciento diecisiete mil pesos, incluyendo el subsidio de transporte, luego de que el gobierno de Iván Duque llegara a un acuerdo entre empresarios y sindicatos para aumentarlo 10,07 %, cifra muy cercana a la que critica hoy Enrique Gómez.