“Hay que dejar atrás las actuaciones ilícitas de la inteligencia”: MinDefensa
Tras un encuentro con más de 30 organizaciones de derechos humanos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, escuchó algunas preocupaciones por parte de este sector.
Al término de la reunión, el jefe de la cartera de Defensa señaló que, "nos expresaron las preocupaciones por el tema de inteligencia, la necesidad que la inteligencia tenga debidos controles y se eviten los hechos que en el pasado hemos conocido de actuaciones ilícitas desde la inteligencia”.
“Además, en la persecución también de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas, inclusive, como nos ocurrió a varios vinculados al poder judicial en el pasado, a periodistas", expresó.
De igual modo, Velásquez sostuvo que “hay todavía una gran inquietud por lo que ha significado la doctrina de seguridad nacional, la doctrina del enemigo interno, que no obstante, como lo han afirmado las Fuerzas Militares no hace parte, según lo que manifiestan, de los manuales”.
“Sin embargo, fue tan fuerte esa penetración de la doctrina en nuestro país hace tantos años que todavía se conservan vestigios en algunos integrantes de la Fuerza Pública, lo que significa por ejemplo el tratamiento en algunas comunidades”, expresó.
Así mismo, resaltó “las preocupaciones por la Justicia Penal Militar compartimos con ellos que es residual, que por lo tanto la competencia originaria es de la justicia ordinaria y sólo en los eventos en los que se puede predicar el fuero, la competencia es entonces de esa Justicia Penal Militar”.
Entre tanto, el ministro agregó que fue “un balance positivo, realmente fue una reunión franca con mucha fluidez expusieron lo que han sido sus preocupaciones durante tantos años que tantos gobiernos han desatendido”.
“La reunión tenía por objeto precisamente dentro de un proceso de construcción y política pública de seguridad y defensa, que el Ministerio está realizando, para lo que estamos hablando con diversos sectores”, puntualizó.