Colombia y Venezuela definen hoja de ruta para fortalecer la seguridad en la zona de frontera
Los Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela Iván Velázquez y Vladimir Padrino López sostuvieron un encuentro formal en la zona de frontera que une a ambos países, con el fin de revisar convenios, acciones y estrategias de seguridad para implementar en la región común.
Esta es la cuarta oportunidad en la que se reúnen los ministros de Defensa en la línea limítrofe entre Norte de Santander y el Estado Táchira, esta última con el fin de coordinar acciones conjuntas para fortalecer la guerra contra las bandas criminales que hacen presencia en la zona.
Padrino López quien recibió a su homólogo y un equipo especial de la fuerza pública colombiana en el municipio fronterizo de San Antonio del Táchira indicó que se firmó un acuerdo conjunto que servirá como hoja de ruta para seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con la República de Colombia.
“Estamos elevando el nivel de colaboración y de comunicación, bajo un clima de respeto y confianza donde esperamos fortalecer la presencia de los organismos de seguridad de ambos países en los pasos fronterizos comunes para minimizar la acción delictiva de distintos grupos al margen de la ley que operan en la zona”; expresó el Ministro de Defensa de Venezuela.
Además, el alto funcionario venezolano afirmo que gracias a las operaciones y la comunicación entre ambas autoridades se logró incautar un cargamento de narcóticos y armas de fuego que pretendían ser comercializados en la zona de frontera por parte de grupos armados.
Por su parte, Iván Velázquez ministro colombiano señaló que esta reunión permitió realizar un reconocimiento de las autoridades territoriales como mecanismo de seguridad con el fin de dar una respuesta articulada en la lucha contra la delincuencia transnacional.
“La Comisión binacional fronteriza tendrá que establecer instrumentos urgentes que permitan establecer la relación permanente entre las fuerzas territoriales de policiales y fuerzas militares de ambos países y que exista esa comunicación pronta, para atender las urgencias que requieran en la zona que requiere cooperación y respuesta inmediata”. Dijo Velázquez.
Finalmente, las apartes indicaron que se estará realizando reuniones de manera permanente con el fin de hacer seguimiento a las acciones que se definieron en este encuentro que se realizó en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.