Inflación del 12.53% en Colombia a noviembre genera preocupación en discusión del salario mínimo
La cifra de inflación en Colombia que llegó al 12.53% en noviembre, tiene muy preocupados a los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno Nacional, tras la instalación de la mesa de concertación de políticas laborales y salariales con la que oficialmente arranca la puja por el salario mínimo en Colombia.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que este es un parámetro que se tiene que evaluar detalladamente para garantizar el poder adquisitivo en los trabajadores colombianos.
“Para nosotros es un dato que hubiéramos querido que no fuera tan alto, porque significa que hay una pérdida del valor adquisitivo del salario de hace 23 años y lo que queremos es proteger a los trabajadores. También somos conscientes que lo que se decida tendrá un impacto grande en los colombianos”, dijo.
Señaló que le apuntarán a una cifra donde las mayorías puedan dignificar sus condiciones de vida.
“El 43% de la gente del país gana hasta un salario mínimo, esa es la expresión que nos diferencia. Sin embargo, le hemos pedido al Dane, al Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, actualizar unas cifras de los trabajadores que realmente están ocupados en el país”, señaló.
La ministra señaló que además se trabajó en la indexación de productos, que hacen parte las solicitudes de las centrales obreras y los empresarios para llegar a unos acuerdos.
“En la reunión de mañana tendremos el conocimiento de cuáles productos y actividades serán desindexados y el Ministerio de Agricultura ha presentado elementos importantes para el subsidio de aquellos agroinsumos fundamentales y fertilizantes que tiene que ver con un impacto que se refleja en la carestía de los alimentos que se suma a los efectos de la ola invernal, por lo que se ha presentado una propuesta integral”, explicó.
Dijo que se tiene un buen ambiente alrededor de llegar a un acuerdo el 15 de diciembre. “Esperamos que el tiempo que tenemos que es el 15 de diciembre podamos haber llegado a un acuerdo, al ser la voluntad tanto política como la expresada por cada uno de los miembros tripartitos de la mesa”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, señaló que tras esta reunión han tenido más insumos de cara a la construcción de la cifra de aumento que propondrá el Comando Nacional Unitario.
“Expresamos la mayor voluntad de llegar a un acuerdo en el salario mínimo y otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo de los colombianos, por lo que estamos en la construcción de esa propuesta que presentaremos el día viernes”, señaló.
La funcionaria señaló que será muy importante la indexación de algunos productos y servicios para evitar que se vea afectado el salario de los colombianos.
“El dato de la inflación hace que se tenga que tener un mayor incremento en el salario mínimo, por lo que hay que revisar los precios de la energía, disminuir la tasa de interés que define la Superintendencia Financiera, porque se están pagando unos precios muy altos y a esto se le suma el valor de los medicamentos que han aumentado el 500%", puntualizó.