Integración entre Viva Air y Avianca: Procuraduría pide a Aerocivil resolver reparos al proceso
La Procuraduría General de la Nación pidió a la Aeronáutica Civil actuar rápidamente para dar solución a los recursos presentados por los terceros intervinientes, que tienen estancado el proceso de integración entre Viva Air y Avianca.
En la solicitud, el organismo reclamó que la autoridad aeroportuaria se haya demorado en el estudio de un dictamen presentado por la compañía Wingo, en el que reclaman la asignación de slots, que son los turnos de despegue y aterrizaje de las terminales aéreas.
En el recurso, la aerolínea pide que Viva Air devuelva a la Aerocivil la disponibilidad de los horarios, para que así se puedan distribuir entre las empresas interesadas en adquirir alguno de estos espacios.
Para la Procuraduría, “el dictamen aportado por la aerolínea Wingo es un trámite que demora de manera innecesaria el proceso de integración empresarial sobre un servicio público esencial y que contradice una norma de carácter especial”.
El 30 de marzo de este año, ese organismo ya había hecho la solicitud a la autoridad aeronáutica para que resolviera los recursos, pues la delegada aseguró que el proceso se vio alterado desde el principio porque se permitió que otras empresas interesadas fueran terceros intervinientes.
En esa ocasión, la Procuraduría explicó que al permitir la intervención de las compañías se autorizó que presentaran recursos, lo que entorpeció el avance de la integración entre Viva Air y Avianca, pues la Aerocivil debía atender y responder todos documentos presentados.
Ese organismo aseguró que la ley debió aplicarse en favor de la participación, pues las aerolíneas debían entregar conceptos y opiniones, más no recursos administrativos que requirieran pausar los avances del procedimiento para dar respuesta.
Ante la situación, la Procuraduría reiteró su llamado a la Aerocivil para que no dilate los requerimientos hechos al proceso, pues han transcurrido más de 12 días hábiles sin resolverlos, lo que seguirá afectando no solo el curso de la integración de Avianca y Viva Air, sino también el beneficio a los pasajeros.