"El Estado debe intervenir en la fusión de Avianca y Viva Air": Contralor General desde Bucaramanga
Con el fin de evitar los monopolios y establecer un control regulatorio a las tarifas, el contralor General de la República, Carlos Rodríguez, señaló que el Estado deberá intervenir en forma directa sobre la fusión de las aerolíneas Avianca y Viva Air.
Estas precisiones las realizó en Bucaramanga el funcionario, tras la aprobación por parte de la Aeronáutica Civil con la integración de las dos aerolíneas, quien insistió además en la vigilancia para evitar abusos en los costos.
"Estamos realizando en especial seguimiento al tema, de acuerdo a la decisión que se tomó ayer por parte de del gobierno Nacional. Yo espero que la fusión de las aerolíneas efectivamente se de. Sin embargo, yo quiero decir que me parece que el Estado tiene que intervenir; la Contraloría General de la República si bien es cierto, no tiene la competencia de manera directa para para hacerlo, si lo tiene frente al tema de la Aerocivil y el Ministerio del Transporte", indicó el contralor General de la República.
Agregó que en esta situación se han registrado dificultades en el control y el seguimiento por parte de los organismos responsables como lo son la Superintendencia, el Ministerio del Transporte.
"No hay ningún tipo de presentación que estos hechos se registren y que suceda lo que pasó, además de que los organismos de control lleguen cuando ya sucedieron las cosas, es una circunstancia que no está bien", explicó el contralor.
Por otro lado, hizo un llamado de atención especial a las entidades que tienen responsabilidad de manera directa en la estructura tarifaria.
"Por ejemplo, si hay un vuelo a Miami, por la oferta o por las circunstancia que sean, este vale 1 millón de pesos; pero un vuelo a Valledupar también está en este valor. Lógicamente, esto tendría que ver con la frecuencia de los vuelos, pero se debe hacer una intervención para evitar las prácticas monopolísticas en el uso y en la prestación del servicio público", puntualizó.
Cabe señalar que en las últimas horas, Avianca indicó que estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar la viabilidad en el cumplimiento de las mismas. Esto, señalaron, porque Viva Air no cuenta con las mismas capacidades en rutas, aviones y trabajadores.
La integración de estas aerolíneas fue notificada por la Aeronáutica Civil en la noche del martes 21 de marzo.