Prisión domiciliaria a cambio de millones: capturaron en flagrancia al director de la cárcel de Vélez
Conforme a un plan antiextorsión la Policía de Santander capturó en flagrancia al director de la cárcel de Vélez, Miguel de Los Santos Lemos, por recibir un millón de pesos para evitar que un detenido por narcotráfico volviera al centro penitenciario.
Al parecer ya le habrían entregado hasta 7 millones de pesos para mantener la prisión domiciliaria del condenado. Según Hernando Mantilla defensor de los derechos carcelarios del departamento el director no es funcionario del Inpec y al parecer es uniformado retirado, quien llevaba 12 años al mando de esta cárcel.
“No entiendo cómo el Inpec mantiene a estos directores por tantos años, es que ¿no hay nadie más que dirija las cárceles? Es un capitán retirado, no sé si de la Policía o el Ejército, situación que afecta el sistema penitenciario”, mencionó el veedor.
El director de 60 años de edad quedó a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización, además de investigar si habría recibido algún tipo de extorsión por parte de otros presos en años anteriores.
“El ciudadano capturado venía realizando exigencias a la víctima a cambio de no quitar el beneficio de prisión domiciliaria, y llevarlo a pagar su condena al interior del establecimiento de reclusión”, confirmaron las autoridades.
Al respecto Mantilla señaló que es importante que el Gobierno Nacional tenga en cuenta la duración de los directores en las cárceles, no solo de Santander, también en todo el país. Pues Lemos estaba al mando desde diciembre del 2011, un hecho que generó este tipo de inconvenientes de corrupción.
“Es necesario proponer un tipo de cambio porque estos señores no pueden durar tantos años, ya que se presentan situaciones negativas. Hay que replantear el tiempo de elección, además que sean funcionarios del Inpec”, concluyó.