"Jalón de Orejas" de la Corte Suprema a jueces que discriminen a población LGTBIQ+
La sala civil de la Corte Suprema de Justicia les "jaló las orejas" a los jueces de la República por usar lenguaje discriminatorio hacía la población LGTBIQ+.
“A los jueces les atañe ser meticulosos en el ejercicio de sus deberes, a fin de no socavar o atropellar los derechos inherentes a las personas que intervienen en los procesos, por ejemplo, acudiendo al uso de palabras que, sin proponérselo, se tornen ofensivas contra la dignidad y honra”, señaló el alto tribunal.
La Corte Suprema de Justicia le dijo a los jueces que su deber, además de impartir justicia, es “luchar frente a toda forma de discriminación o violencia, empezando por la manera en cómo se refieren”.
El pronunciamiento se desprende del caso de una mujer transgénero que luchaba por el reconocimiento de una relación laboral con la empresa que la despidió y una indemnización de más de 30 millones de pesos por despido injustificado.
Ese caso lo estudió en primera instancia un juzgado laboral de Palmira (Valle), el juez Héctor Hugo Bravo a lo largo de la audiencia de noviembre de 2016 en ese caso puntual, utilizó palabras como ‘marica’, ‘gay’, ‘anormal’, ‘loquito’, y ‘se siente una hembra’.
“Dicho operador de justicia no tuvo el cuidado suficiente para formular sus preguntas a los terceros deponentes, y ello, sin duda, provocó en su momento una afectación a los derechos de la ahora quejosa”, dijo la Corte al estudiar el caso en concreto.
La Corte Suprema de Justicia decidió compulsar copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que inicie investigaciones disciplinarias contra ese juez, por usar vocabulario inapropiado contra la población LGTBIQ+.