La Policía de Cali recibió una alerta de las autoridades de Cúcuta, Norte de Santander, debido a que en un bus que iba a llegar a la capital vallecaucana se trasladaba una menor de edad, que había sido víctima de engaños de ofertas laborales en el departamento de Nariño.
La familia de la afectada había dado aviso a la policía sobre la situación y de inmediato con las características del vehículo pudieron ubicarlos y rescatar a la joven de 15 años.
Se conoce que a través de redes sociales una red de trata de personas, al parecer ubicada en Ecuador contactó a la adolescente quien vive con su familia en Cúcuta, en los mensajes le prometían oportunidades laborales para sacar a su familia de un mal momento económico y que tenían para ella trabajos en Ipiales como mesera, entre otros.
“La menor de edad pasaba un mal momento con su familia y por esta razón aceptó la situación. Por fortuna pudimos rescatarla porque el objetivo era trasladarla a ciudades de otros países, en donde podría ser víctima de trabajos forzados, además de encerrarla para abusar de ella física y emocionalmente. Estas redes también amenazan con hacerle daño a sus familiares si se atreven a denunciar ”, dijo la teniente Adriana Corrales, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia.
Las autoridades hacen un llamado para estar atentos de las actividades de sus hijos en redes sociales y de esta manera eviten ser engañados por estas redes.
En Cali se podrían realizar operativos porque la Policía tienen identificadas varias viviendas en las que operan redes de trata de personas, se esperan capturas de los responsables de este delito que afecta principalmente a mujeres y menores de edad.