Las autoridades informaron que seis personas fueron capturadas por la Interpol en Cúcuta, señaladas de pertenecer a una red de trata de personas y a quienes les hallaron una maleta con varios pasaportes de las víctimas, armas, droga, recibo de consignación de dinero e inyecciones abortivas.
Según el reporte de las autoridades, estas personas son solicitadas en extradición por Panamá, con una circular roja y azul de la Interpol.
A través de diversos seguimientos e interceptaciones de mensajes de texto y llamadas telefónicas, los investigadores conocieron los movimientos y contactos de la red criminal que se extendió en diversas ciudades del país.
Según las autoridades, tienen identificadas a varias personas que contrataron a esta red de trata de personas, con el objetivo de satisfacer sus deseos sexuales con menores de edad, en la lista se encuentran algunos políticos, narcotraficantes y hasta uniformados de la Fuerza Pública.
Esta redacción conoció que se cumplió con la primera fase de la operación, pero se espera que pronto sean detenidos los responsables de financiar la red de trata de personas y la prostitución en menores de edad.
Los capturados son imputados por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y concierto para delinquir.
Según el reporte de las autoridades, Norte de Santander aparece como el primer destino del país con mayor explotación de personas durante 2020, registra más casos, por encima de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.
De acuerdo a varias ONG, en los últimos dos años, la trata de personas en Norte de Santander se ha incrementado de manera preocupante: entre 2019 y 2020, los casos aumentaron un 267%, al pasar de 3 a 11 víctimas explotadas.
Las mujeres, en su gran mayoría, son víctimas de la violencia y población migrante de bajos recursos económicos que llegan a plena zona de frontera.