Denuncian posible trata de personas en la frontera colombo venezolana
Una grave situación se estaría presentando en algunas familias de migrantes venezolanos en la zona de frontera.
Armando Sánchez, defensor de derechos de los migrantes e investigador de campo, habló con el Radioperiódico La Noticia de RCN Ocaña y denunció el presunto “alquiler o venta de personas” originada por la crisis económica de la frontera, especialmente en Venezuela.
Según expresó el defensor, “la situación de Venezuela es muy difícil y no se puede negar”. Algunas familias viven verdaderas calamidades y la única opción es la de llegar a Colombia “para estar mejor”.
Sánchez manifestó que la realidad al llegar a Colombia tampoco es diferente, puesto que la búsqueda de trabajo es casi imposible, de igual forma el sustento, lo que llevaría a los migrantes a “alquilar o a vender por el camino a estas personas”, aún siendo de su círculo familiar.
Los casos que son materia de investigación podrían estar sucediendo en los tramos que deben recorrer sobre la vía Ocaña - Cúcuta, en municipios de esta jurisdicción, y posiblemente en el departamento de Santander, según indicó una fuente.
El problema de la situación es que muchas de estas personas “terminan en poder de grupos por fuera de la ley, y es ahí donde se empeora la situación porque no se sale más nunca” indicó a RCN. Según expresó el defensor de derechos humanos “ahora se ha acentuado la situación, pero antes era el sexo por supervivencia” pues las mujeres separadas llegaban con sus hijos y terminaban en ese tipo de actos. El Gobierno Nacional e internacional no le ha prestado la atención requerida.
“No sé si es que la migración venezolana sobrepasó las expectativas y los recursos internacionales se diluyeron”, dando a entender que las ayudas humanitarias no están llegando o fueron suspendidas. El investigador del tema aseguró que los colombianos también pasan por ese tipo de situaciones, un “intercambio de sexo por supervivencia”.
Sánchez manifestó que “Venezuela venía desbordada en delincuencia”, ahondada ahora por la posible permisividad del presidente Nicolás Maduro, de quien Estados Unidos acusa de estar presuntamente involucrado en conexión con cárteles del narcotráfico.
Para Sánchez, “hay una complicidad del gobierno para la grave crisis”, que ahora es investigada por civiles como él. “Nos ha tocado duro, con las manos, para poder denunciar y poder dar a conocer este tema”, finalizó el defensor.
Corresponde a la Fiscalía General de la Nación de Colombia y a las autoridades venezolanas investigar a fondo lo que estaría ocurriendo con la “trata de personas” en la frontera; de igual forma, la posible venta de menores que serían dejados en las carreteras al no contar con recursos necesarios para completar la travesía de los migrantes.