Sector de la Parada en Villa del Rosario, zona de Frontera
Sector de la Parada en Villa del Rosario, zona de Frontera
Elibardo León- RCN Radio Cúcuta
14 Sep 2024 11:35 AM

Alerta por aumento de casos de trata de personas en la zona de frontera

Elibardo
León Estévez
Este delito en el departamento se ha incrementado en un 140 por ciento según la Defensoría del Pueblo.

A pesar de las pocas denuncias que registra las autoridades en la ciudad de Cúcuta por el delito de trata de personas, hay máxima preocupación por el incremento sustancial de este delito en especial en la zona de frontera, donde las víctimas en su gran mayoría son migrantes venezolanos.

Según la Defensoría del Pueblo, en la región hasta la fecha se tiene un reporte de por lo menos 90 denuncias por este delito, lo cual representa un crecimiento en comparación al año anterior de un 140 por ciento.

Debido a esta situación las autoridades en Cúcuta han hecho una serie de acciones para contrarrestar este delito que, a pesar de las escasas denuncias, hay un pre-registro de casos que pueden alcanzar cifras alarmantes.  

El secretario de gobierno de Cúcuta Miguel Castellanos aseguró que lamentablemente este tipo de delitos siguen en aumento en esta zona de frontera, donde hay por lo menos 50 casos de trata de personas, a los cuales se ha hecho un acompañamiento.

“Realizamos una mesa de trabajo en el departamento donde se logró evidenciar como este delito se ha incrementado, hemos activado la ruta de acompañamiento a 50 denuncias, no todos los casos obedecen a hechos ocurrido en la ciudad de Cúcuta, pero por la posición geográfica se atienden en la ciudad”; manifestó el secretario de gobierno de Cúcuta.    

Las autoridades han indicado, que la gran mayoría los responsables de estos hechos son los grupos armados y bandas trasnacionales que hacen presencia en la región y donde la gran mayoría de víctimas, son migrantes venezolanos.

“La Mayoría de los casos son personas de origen extranjero, y por estar de paso en la zona nosotros atendemos los casos, por eso debemos estar atentos, pues es un delito que se ha incrementado; ya hay una ruta de atención por parte del Ministerio del Interior para tener claridad en cómo actuar cada vez que se presentan los casos”. Dijo el funcionario municipal.

Para las autoridades en la ciudad, es fundamental que se fortalezca la ruta de atención y ayuda para brindar la información a los familiares de víctimas de este delito en la región, quienes en su gran mayoría son de nacionalidad venezolana.

Por otra parte, desde la Fundación Progresar han indicado que lo más preocupante de este delito es la escasa respuesta de las autoridades a las denuncias por estos delitos, sea por la incapacidad de las mismas o el poco respaldo de las autoridades de carácter nacional.

La Defensoría del Pueblo ha emitido un informe donde se confirma que este delito en el departamento se ha incrementado en un 140 por ciento en comparación al año anterior, lo cual genera máxima preocupación en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información