Magisterio pide a grupos armados excluir la comunidad educativa del conflicto en el Catatumbo
Luego que varios estudiantes de sedes educativas en el Catatumbo quedaran en medio del fuego cruzado entre grupos armados y la fuerza pública, diversos sectores han dado a conocer su preocupación por la posibilidad que los niños, niñas y jóvenes resulten afectados en medio de los enfrentamientos que se presentan en la zona.
Esto luego que las autoridades académicas en los municipios de El Carmen y Ocaña en Norte de Santander, estén en alerta debido a las más recientes acciones violentas donde varios estudiantes, quedan en medio de enfrentamientos entre grupos armados y tropas del Ejército y la Policía en esta zona del departamento.
Ante esta situación, Leonardo Sánchez presidente de la Asociación de Institutores nortesantandereanos Asinort, ha instado a los actores en conflicto para que excluyan a la comunidad educativa y la comunidad en general de este tipo de acciones, que genera temor entre las comunidades.
“Rechazamos lo que ha sucedido en el Catatumbo donde nuestros niños quedan en medio de la guerra, llamamos a los sectores en conflicto y se aparten de las escuelas y colegios, que son territorios de paz, deben sacarnos de la guerra”; manifestó el presidente de Asinort.
De igual forma, Sánchez indicó que es de vital importancia que dentro de los proyectos educativos institucionales se empiece a construir la cátedra de paz, como un mensaje a los actores en conflicto que priorice las escuelas como espacios de paz.
Además, se han conocido denuncias de casos de extorsión y amenazas contra varios docentes en diversos municipios de la región, situación que ha generado una alerta entre las comunidades quienes han asegurado esto puede afectar el normal desarrollo de los planes educativos en el Catatumbo.
El primer caso que se presentó en la zona, está relacionado con un ataque contra la fuerza pública en el casco urbano del corregimiento de Guamalito a plena luz del día donde miembros del Eln dispararon a un grupo de uniformados del Ejercito y asesinaron a dos de ellos.
Esta situación generó que decenas de estudiantes del colegio Santo Ángel de este corregimiento en zona rural de El Carmen, vivieran momentos de tensión al quedar en medio del fuego cruzado en momentos en que desarrollaban su jornada académica en la zona.
El segundo caso tuvo origen el pasado lunes en el sector de Otaré, zona rural del municipio de Ocaña donde se registró un hostigamiento contra la estación de Policía del corregimiento, en momentos que los estudiantes del colegio Edmundo Velázquez disfrutaban del descanso en pleno parque de la localidad.
El rector del centro educativo Cesar Villamizar indicó que los alumnos suelen salir al parque ubicado muy cerca al puesto de Policía, en donde los estudiantes estaban dispersos ya que el centro educativo no cuenta con una infraestructura que garantice la seguridad de los niños.