Docentes de Norte de Santander se unen al paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
Las movilizaciones se realizarán en Cúcuta, Pamplona y Ocaña se espera la participación de aproximadamente 7 mil maestros del sector público.
Hugo Cárdenas directivo de Fecode dijo a la FM de RCN Radio " en Cúcuta se tiene previsto realizar una movilización desde el parque Simón Bolívar y culminará en el parque Santander, se unirá a esta protesta la CUT Central Unitaria de Trabajadores en respaldo al magisterio colombiano".
Así mismo, dijo que el próximo jueves 13 de junio se realizarán asambleas informativas y el viernes 14 de junio se llevará a cabo trabajo en los distintos territorios y se realizará la toma de Bogotá desde el próximo 17 de junio hasta el 20 de junio.
Dijo el líder sindical que es un rechazo al proyecto aprobado por la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado el pasado 5 de junio. Aseguran que la ley desvirtúa el derecho fundamental a la educación y favorece la privatización del sistema educativo colombiano.
El paro busca presionar al Gobierno y al Congreso para que rechacen el proyecto de ley y promuevan un diálogo social que garantice una educación pública, gratuita y de calidad.
El magisterio también critica la reducción de la educación a un servicio público esencial, interpretándolo como un intento de debilitar a Fecode y estigmatizar las movilizaciones pacíficas. Además, se oponen a la creación de la Superintendencia de Educación, ya que consideran que sus funciones son redundantes con las del Ministerio de Educación.