En medio del discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro esbozó las reformas que tendrán prioridad en sus cuatro años de gobierno, con el fin de cumplir los programas y planes hechos en campaña.
El presidente Petro confirmó que serán cuatro las iniciativas con las que buscará más igualdad y equidad social. Se trata de la reforma tributaria, reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral y una reforma de la educación.
“Por eso hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales”.
Respecto a la reforma tributaria, explicó que los impuestos serán justos, en un país donde hay una enorme desigualdad social.
Por otro lado, al referirse a la reforma de la educación, dijo que Colombia debe ser una sociedad del conocimiento.
“Es decir, una sociedad donde todos sus integrantes tengan el máximo de escolaridad y cultura, no es una utopía. Pueblos más pobres que nosotros hace décadas son ahora sociedades del conocimiento solo porque invirtieron durante décadas y con prioridad en la educación pública”, sostuvo.
“Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente (...) Solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza”, añadió.