Fabiola Moscoso, entrenadora de perros de servicios, entrenadora en terapia y educación asistida en perros y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, dio a conocer en RCN Mundo cómo las mascotas contribuyen a tener una vejez más sana.
“La tenencia de una mascota no solo para el adulto mayor sino para todas las personas independientemente de su edad tienen muchos beneficios, pero en el adulto mayor tenemos unas situaciones particulares que hacen que sea mucho más fuerte, y es que por lo general, el adulto mayor ya está en un declive fisiológico, o sea, que sus condiciones físicas empiezan a deteriorarse, esto hace que la persona se mantenga más activa, que se mantenga con intereses porque tiene a alguien a quien cuidar, así que esto le genera la necesidad de estar bien para poder cuidar a ese otro ser”, indicó.
Añadió que “la mascota mantiene al adulto mayor con mejor funcionamiento porque debe estar físicamente más activo puesto que debe llevar la mascota al parque, o pasearlo. Digamos que eso es en la parte física, pero en la parte psicológica tienen a un ser que les brinda afecto, que les genera distracción, con el que pueden tener todas las expresiones de afecto y de cariño debido a que muchas veces en su hogar están en esa época del nido vacío puesto que seguramente ya se fueron los hijos, o está solo con el esposo (a), o muchas veces es viudo (a); entonces es un ser al cual se le expresa afecto”.
Los beneficios de envejecer teniendo una mascota al lado
Mascotas recomendadas
La experta señaló que “hay unas razas que son muy juguetonas, que les encanta estar muy activos, por lo general son perros grandecitos que les encanta estar jugando, el problema con estos perros es que el adulto mayor tiene un alto riesgo de caída. Por ejemplo, si ambos van bajando por las escaleras y el perro baja corriendo, puede tumbar al adulto mayor y eso no es lo más conveniente. Por eso recomendamos perros pequeños, que les guste estar con los adultos, que no requieran tanta actividad física porque el adulto mayor probablemente no se la va a poder brindar y pensar en el tema de la seguridad”.
La profesional Fabiola Moscoso, dijo además que existe el concepto del “vínculo humano - animal, este vínculo humano animal es un elemento que genera que haya integración de un ser que ya no es simplemente de otra especie sino que se convierte en parte de nuestra manada, y eso va a generar un efecto positivo, genera una relación dinámica que es positiva para el animal y para la persona”.