Ministro Diego Molano, invitó a que este 20 de julio se celebre la independencia de Colombia
El ministro de Defensa Diego Molano, presentó el Plan de Aceleración de Acción Unificada, donde habló sobre los avances que se están realizando con la labor del mejoramiento territorial.
“Este plan, significa una de las grandes apuestas del presidente Duque, con su política de seguridad, una apuesta que busca reforzar la presencia del estado, de las fuerza militares y de policía en esas zonas donde existe un plan de desarrollo con énfasis territorial que busca llevar inversor social y al mismo tiempo que llegue la seguridad”, destacó.
Indicó que su principal propósito es que llegue la presencia de las fuerzas militares y de la Policía, para garantizar la paz en todos los territorios.
La Acción Unificada Integral, busca fortalecer las zonas futuras y llegar a regiones como Tumaco, Catatumbo, Cauca y el sur de Córdoba, ya que según señaló el ministro son a futuro los lugares donde la fuerza pública garantizará simultáneamente una acción de seguridad que recupere y garantice la presencia de fuerzas militares y de policía.
“Llega la inversión social con capacitación del Sena, en los programas de prevención de reclutamiento para los menores de edad que desarrolla el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esta acción unificada es la gran apuesta para que en cada rincón de Colombia la seguridad y lo social tengan presencia”, aseguró Molano.
Aseguró que estas jornadas se plantean en 11 municipios del país, donde ha sido focalizado esas áreas rurales.
Puesto que, según el ministro, han sido afectadas por la presencia del ELN, las disidencias de las FARC y como el clan del golfo que “se encuentran allí buscando arrebatarle a los jóvenes sus familias para llevarnos al reclutado forzosamente'', afirmó.
Allá se garantizarán la presencia del Estado, con el propósito de que estos jóvenes tengan otro futuro y otras posibilidades.
“También iniciamos la intervención en 16 municipios de áreas urbanas los cuales en los últimos meses se ha producido violencia, bloqueos, que buscan generar disturbios. Es allí también donde tendremos estas jornadas una intervención diferencial”, dijo.
Aseveró que no se permitirá que en esos barrios de Cartago, Buga y en el Valle, se sigan presentando estos supuestos grupos ilegales, que buscan llevarse jóvenes para incitarlos a la violencia y a la destrucción.
“Por el contrario lo que quiere con estas jornadas es el máximo despliegue de la capacidad de seguridad del Estado colombiano con nuestras fuerzas militares, pero al mismo tiempo jornadas que garanticen que nos vamos a ganar el corazón de los colombianos”, sostuvo.
Enfatizó que Colombia tiene uno de los mayores retos y es superar estos sucesos. Mencionando también las movilizaciones que se están concretando para el próximo 20 de julio, indicando que más bien se debería celebrar la democracia de un país independiente.
“Celebramos la independencia que le dieron los soldados de Colombia a nuestra nación y con dedicación y compromiso vamos a garantizar esa libertad que tenemos y sea una democracia segura”, apuntó.
Finalmente, realizó una invitación a todos los colombianos, izando la bandera al derecho “como corresponde y nos haga sentir a todos orgullosos de esta nación de la cual vivimos orgullosos de esta democracia, orgullosos de esta de estas instituciones, pero sobre todo orgullosos de ser colombianos”.
Y garantizó que se enfrentarán las acciones de violencia, de vandalismo y de bloqueo que “han buscado que Colombia retrase su proceso”.