La ministra de salud, Carolina Corcho, le salió al paso a las críticas que han surgido desde diferentes organizaciones médicas, por la falta de socialización del borrador del proyecto de reforma a la salud que ya tiene en sus manos el Presidente Gustavo Petro; y será presentado el próximo 6 de febrero en el Congreso de la República.
La funcionaria dijo que este documento es el más discutido en la historia de Colombia, al haber llegado a regiones distantes, donde la gente ha logrado conocer los diferentes puntos que buscan un cambio en el sistema de salud.
“El origen de la reforma a la salud es de la sociedad civil, de gremios médicos y pacientes, donde se ha hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada, de discutirla de una forma más amplia a través de diversas audiencias públicas, convocadas por el Congreso de la República, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de Salud”, señaló.
La representante del Ministerio de Salud, apuntó que esta socialización ha sido en las diferentes regiones, donde se han desarrollado seminarios, al ser una reforma que antecede al gobierno y que ha tenido una discusión muy amplia en el país.
“Creo que no hay reforma en la historia republicana que en Colombia se haya discutido más, que la de la salud, sin haber sido radicada aún en el congreso de la república, que será el escenario democrátrico de concertación de debate público y donde habrá la oportunidad de abrir audiencias públicas en los escenarios de decisión”, subrayó.
Corcho a su vez dijo ha tenido más de 10 reuniones con las EPS, con sus gremios, se han hecho unas mesas de trabajo con los hospitales y clínicas, que se suman a los pueblos indígenas del país, al ser esta una reforma de más de 50 millones de colombianos.
“Estamos permanentemente en los diálogos y en las regiones, es así como la próxima visita estaremos en el Valle del Cauca con el Congreso de la República, pero esta dinámica de socialización se ha realizado con todas las organizaciones”, dijo.
La ministra sostuvo que pese a las críticas incluidas las del actual ministro de educación y exministro de salud, Alejandro Gaviria de la reforma de la salud, está a la expectativa de escuchar las voces en contra.
“Bienvenida la discrepancia y el diálogo, las reformas que va a presentar el gobierno son estructurales que modifican elementos sustanciales de varios sistemas y en una democracia es normal que haya discrepancias; y estamos dispuestos a escuchar todos los planteamientos al respecto para mejorar”, añadió.
Recalcó que esta reforma a la salud que presentará el gobierno es para mejorar el sistema de salud.
“Este es un problema del bien superior que se llama la vida; y tiene que estar por encima de cualquier pugnacidad o diferencias políticas de gobierno y oposición, por lo que se tiene que poner por encima ese valor supremo de los colombianos”, puntualizó.