¿Partidos perderán curules? Cabeza a cabeza en el CNE por el escrutinio de los votos
Ya han pasado más de tres días desde que comenzaron los escrutinios de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo en todo el país.
Según la Registraduría Nacional, ya se ha logrado escrutar un poco más del 90% de las votaciones en el Senado de la República y los partidos políticos han estado día y noche con todos sus delegados defendiendo uno a uno sus votos en cada una de las mesas.
Sin embargo, algunas fuentes indican que la composición en el Senado podría sufrir algunos cambios en comparación a como quedó en el preconteo hecho el fin de semana.
Al parecer, habrían aparecido algunos votos que no se contabilizaron para el Pacto Histórico, lo que al parecer aumentaría su representación en el Congreso.
De hecho, los delegados del Centro Democrático, del partido Conservador y del liberalismo han estado todos estos días en el Consejo Nacional Electoral (CNE) peleando los respaldos obtenidos en las urnas, teniendo en cuenta que ellos son los que podrían verse afectados.
Las cuentas, según indican las fuentes, es que cada una de estas colectividades estaría perdiendo un escaño que se le sumaría a la lista del Pacto, liderado por Gustavo Petro.
Desde el petrismo indican que el propósito es recuperar tres curules para tener una representación total de 19 miembros en el Senado de la República. Si eso es así, el partido Conservador se quedaría con 15 escaños, el liberal con 14 y el Centro Democrático con 13.
Una vez terminado el escrutinio, el Consejo Nacional Electoral deberá emitir una certificación declarando oficialmente la elección de los candidatos de las consultas interpartidistas y del nuevo Congreso de la República.