Formulan pliego de cargos al Registrador municipal de Santiago, Norte Santander
Luego de una serie de investigaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación se anunció la formulación de un pliego de cargos contra José Enrique Leal Gélves quien se desempeña como registrador en el municipio de Santiago, Norte Santander.
Esto luego que el ente de control afirmara que se han dado presuntas irregularidades en la expedición del registro civil de nacimiento a un ciudadano venezolano, hecho que desde hace un par de meses venía siendo investigado.
Para la Procuraduría, el registrador municipal desconoció todos los protocolos que son requeridos para adelantar el proceso de inscripción y expedición del registro civil de nacimiento sin verificar la autenticidad de los documentos presentados por Christian Ezequiel Cuartas de nacionalidad venezolana en esta zona del departamento.
Además, la Dirección Nacional de Registro Civil logró verificar y demostrar que la copia de la cédula de Josefina Hernández, de nacionalidad colombiana, fue adulterada por el extranjero al momento de presentarla como su progenitora, y así poder conseguir el registro civil de nacimiento colombiano.
Por ello, la Registraduría advirtió de las probables irregularidades que se presentaron en el cumplimiento de los requisitos para el mencionado, lo que generó que la entidad iniciara el proceso de anulación de la inscripción del Registro Civil del extranjero.
Por los hechos, la Procuraduría Regional de Norte de Santander formuló cargos disciplinarios al registrador José Enrique Leal Gélves calificando provisionalmente la falta como grave, a título de culpa gravísima.
Se está a la espera que se conozcan más sanciones y la posibilidad que sea penalizado con otros delitos ante la grave falta cometida por el funcionario local.