La Policía Metropolitana de Bogotá ya tiene listo todo el dispositivo de seguridad, a propósito de la celebración de Halloween este fin de semana y el próximo lunes.
Las autoridades indicaron que se reforzará la presencia de uniformados en las zonas de mayor afluencia, para evitar que se presentan delitos y que tanto niños como adultos, puedan disfrutar de la fiesta.
A propósito de la celebración, se hicieron una serie de recomendaciones a los padres de familia ante los riesgos de seguridad que presentan algunas máscaras y disfraces para los niños.
"Es necesario que verifiquen el material de los disfraces y máscaras para que puedan disfrutar este día sin inconvenientes. Por ejemplo, el material de felpa en las máscaras o antifaces, pueden reducir la capacidad respiratoria de los niños", señaló Wilson Vergara, gerente del Gran San.
Señaló que estos elementos deben contar orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales, de tamaño suficiente que permita la visibilidad completa y un adecuado flujo de aire.
"Debe evitarse el uso de máscaras fabricadas con materiales que se adhieran a la piel del rostro y de aquellas que no sean fáciles de retirar".
También indicó que habrá dispositivos especiales en los centros comerciales, que son los lugares preferidos especialmente por los niños, para recoger dulces.
"Desde el Gran San invitamos a las familias a que nos visiten este domingo 30 de octubre y participen en las actividades que tenemos disponibles desde la una de la tarde, donde podrán compartir un espacio de sano esparcimiento", dijo Wilson Vergara, gerente del Gran San.
Por su parte, el gremio de las empresas de Seguridad Privada (Ecos), manifestó que el sector adelanta planes especiales para evitar que se presenten inconvenientes durante la celebración.
"Tanto la fuerza pública, como la Policía, las empresas de seguridad privada y vigilancia, los comerciantes y las familias, estamos preparados en coordinación para garantizar la alegría de nuestros niños y niñas, para que no haya algún hecho que lamentar", dijo Guillermo García, vocero de Ecos.
Recomendó a los padres de familia estar muy atentos de los dulces que recogen los niños y que informen ante las autoridades, cualquier situación que se pueda presentar tanto en materia de delitos, como de sectas satánicas que aprovechan para hacer de las suyas.
"Una recomendación especial a los padres de familia para que estén muy cerca de sus hijos, que no permitan que ingieran dulces o alimentos que no les genere tranquilidad o garantía", señaló.
Concluyó que "evidenciemos que en estas fiestas ciertos desadaptados miembros de sectas satánicas también quieren hacer sus acciones. Recordemos el caso de Maximiliano y en honor a él y a que esto no vuelvo ocurrir con ningún niño, todos tenemos que estar muy pendientes de nuestros niños y niñas".