En su más reciente comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que aún persisten algunos problemas en el panorama internacional que amenazan la estabilidad del precio del dólar, además de expectativas de caídas en el crecimiento de Alemania y Europa y escaladas de precios generalizados que se espera repercutan en la capacidad de generación de valor agregado por parte de la economía norteamericana.
De acuerdo con el centro de estudios económicos, las actuales condiciones internacionales han hecho que la moneda estadounidense se fortalezca en todas las latitudes y frente a casi todas las divisas del mundo, dejando al peso colombiano como de las monedas más devaluadas de la región y a nivel global.
El informe detalla que el dólar inició el mes de julio con un promedio de $4.151 y pasó a un pico de$4.627 con corte al día 12. Esto representa una devaluación del 11.5% en solo 12 días, periodo en el cual también se batieron máximos históricos día tras día desde el nueve de julio.
En ese sentido, el peso colombiano se ha depreciado un 8.7% pasando de un precio promedio en enero de $4.000 a $4.358 en lo que va del mes de julio.
Asimismo, el análisis de la Anif detalla que para el 2021 la tasa de cambio promedió los $3.743, lo que significó una devaluación del 1.35% frente al 2020.
El comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) a lo largo de 2021 se caracterizó por una alta volatilidad, que estuvo asociada a factores internos de índole social, económicos y externos en materia de suministros y precios.
Finalmente, la Anif advirtió que el panorama nacional en cabeza de la administración entrante, "ha dejado entrever algunas políticas económicas que no son convenientes para establecer confianza en los inversionistas".
"Si bien no toda la volatilidad de la divisa recae sobre el gobierno entrante, que ha enviado algunos mensajes de tranquilidad con los más recientes nombramientos, no es despreciable la falta de claridad en algunos temas esenciales para el país", destacó la Anif.
El centro de estudios económicos concluyó que "se hace necesario brindar un camino de certidumbre y seguridad, en especial en el manejo fiscal y los temas energéticos, de manera que se reduzcan los temores en el mercado".