Presidente Petro firma extradición de narcos del Clan del Golfo, pedían ingresar a ‘paz total’
El presidente Gustavo Petro continúa firmando extradiciones de narcotraficantes solicitados por Estados Unidos, los últimos cuatro, pertenecientes al Clan del Golfo, buscaban acogerse a la política de ‘paz total’ del Gobierno. Estas cuatro extradiciones fueron confirmadas el pasado 27 de diciembre por el mandatario.
Los extraditados serán Edinson Mosquera Ibargüen, Cesar Levis García Machado y Vaby Medina Martínez, a quienes se les negó un recurso de reposición con el que buscaban frenar su salida de Colombia hacia Estados Unidos.
En medio de la presentación de los recursos de reposición, los próximos a ser extraditados, buscaron ser incluidos en la política de ‘paz total’ del Gobierno, según se dio a conocer en el momento.
“Incluirlos en el eventual proceso como el que se pretende impulsar referenciando la paz total a fin de dar claridad y esclarecer los hechos en el marco de la verdad que necesita Colombia para la construcción de una paz total y duradera”, señala el documento presentado.
De esa forma, el Gobierno negó dicha pretensión y dejó en firme la salida hacia Estados Unidos de los señalados por narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos, tras su captura.
“El presente caso no se enmarca en lo que se ha legislado sobre la política de paz, debiéndose resaltar que dentro del expediente de extradición no reposa información que evidencie la necesidad de realizar un análisis de este caso frente a la política de paz definida en la ley”, señala la respuesta del Gobierno.
Los cuatro señalados narcotraficantes, pertenecían a la estructural criminal del Clan del Golfo y son cercanos al extraditado, alias “Otoniel”, estas personas cayeron en un operativo de las autoridades en agosto de 2021 en el departamento de Antioquia y de inmediato fueron pedidos por Estados Unidos para responder por los delitos de narcotráfico.