Presidente Petro propone fondo público para cuidar la amazonia colombiana
El presidente de la República Gustavo Petro propuso crear un fondo público abierto al mundo, que esté financiado por el presupuesto nacional , no solo por los 4 años de su gobierno, sino por lo menos por 20 años para poder salvar las selvas de Colombia.
El jefe del Estado hizo la afirmación durante un encuentro que sostuvo con las autoridades de Puerto Leguízamo, Putumayo, con quiénes hablo del plan de su gobierno para recuperar la Selva Amazónica y restablecer la paz en la región.
"Se deben legalizar unas vigencias futuras durante 20 años, tiempo en el que creemos, las selvas se pueden regenerar, allí donde hoy hay potreros con unas cuantías del presupuesto nacional mínimas, pero abiertas a la colaboración mundial", agregó.
Consideró que estas cuantías del presupuesto nacional que durante 20 años irían a ese fondo, tendrían como objetivo que las familias que hoy creen que su alternativa es sembrar coca o quemar las selvas, puedan recibir un ingreso entre 2 y 3 millones de pesos de manera de intercambio o como un pago de servicio ambiental.
Lo que se busca es que a esa familia a la que se le entregue ese dinero, deje crecer la selva y la cuide, en unos tamaños que hay que delimitar y que el gobierno ha propuesto sean de 200 hectáreas.
"Trataremos que estos ingresos sean suficientes para poder competir con los dineros que los narcotraficantes le entregan a los mismos campesinos, para sembrar la hoja de coca", manifestó Petro.
Concluyó que con un esfuerzo de todos los colombianos, del Estado y de la comunidad internacional, la selva amazónica podrá ser recuperada en parte, en dos décadas.