Procuraduría adelanta 33 indagaciones por irregularidades en las elecciones al Congreso
La procuradora general, Margarita Cabello, informó que esa entidad adelanta 33 indagaciones y 18 investigaciones disciplinarias abiertas por quejas y denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 13 de marzo.
Esos procesos disciplinarios iniciaron luego de que la Procuraduría recibiera más de 1.600 quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos y constreñimiento al elector.
“Vamos a seguir con todos los esfuerzos necesarios para garantías la transparencia en las elecciones del 29 de mayo”, dijo la procuradora.
La Procuraduría busca determinar si algunos funcionarios de la Registraduría estarían implicados en las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas y en general, en los procesos de inscripción de cédulas.
A esas investigaciones se suma la que ya está en curso contra el registrador nacional, Alexander Vega, que buscan determinar si el funcionario pudo incurrir en una presunta extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes y posible omisión en sus funciones para evitar las irregularidades y vigilancia y control en el preconteo de las votaciones.
Vega también es investigado por posibles irregularidades en la selección y contratación de la empresa Indra Sistemas S.A., que se relacionan con la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa ante un supuesto conflicto de intereses.
Cabe mencionar que la Procuraduría ya recibió el plan de contingencia que preparó el registrador Alexander Vega, encaminado a evitar esas mismas irregularidades en las elecciones presidenciales.
“Nos entregó los requerimientos sobre cómo van a trabajar frente a los 40 días de campaña hacia la Presidencia y Vicepresidencia. Ese plan estratégico lo vamos a mirar bien para evaluar y tomar las medidas pertinentes”, dijo Cabello.
Dicho plan contiene un rediseño de los formularios E-14, el fortalecimiento en el proceso de capacitación a jurados y recomposición de los mismos, es decir, que se va a hacer un nuevo sorteo para selección de jurados.