¡Qué desperdicio! En Colombia se desperdician 9.6 millones de toneladas de alimentos
En Colombia mueren diariamente cinco niños por desnutrición, lo que equivale a 1.825 menores que fallecen por falta de acceso a una alimentación digna en regiones como La Guajira y Cauca.
Cifras que mantienen en alerta a entidades como el Banco de Alimentos, que piden mayor inversión alimentaria para las regiones rurales y comunidades apartadas del país.
Según el Departamento Nacional de Planeación, los alimentos que más se desperdician son frutas y verduras: 62 %, 25 % de raíces y tubérculos y por etapa de la cadena alimentaria, la producción agrícola es el eslabón responsable de la pérdida de estos productos, con un 40,5 %; distribución y retail, 20,6 %; poscosecha y almacenamiento, 19,8 %; consumo, 15,6 %, y el procesamiento.
En diálogo con RCN Radio, Ximena Sánchez, docente del Programa de Administración Hotelera y Gastronómica del Politécnico Grancolombiano, se refirió a los retos de las industrias y la importancia del turismo para generar un aprovechamiento de los alimentos en el sector.
"Colombia por su posición geográfica, cuenta con una lacena permanente durante todo el año, a pesar de ello se pierde el 34% de la oferta disponible para el consumo humano, debido a factores como la infraestructura, logística, fallas en el sistema productivo, falta de incentivos, malos hábitos de compra y consumo. Es por ello, que desde la industria hotelera y turística se debe generar una mayor capacitación en temas de nutrición y aprovechamiento de los recursos, especialmente para la elaboración de nuevos productos alimenticios; es decir, que en vez de estar desechados y generar contaminación ambiental, se pueda hacer uso propicio de una economía circular".
Frente a una educación responsable en el uso de los alimentos, la docente señaló que, "en la medida que se genere un mayor aprovechamiento de los alimentos empezando por los hogares, mejorando los procesos de compra, producción y consumo, de tal manera que se evite caducidad de los mismos y sobre la elaboración del número de personas que hacen parte del circulo familiar".
Los expertos señalan que es importante cambiar los hábitos en reuniones y bufets, donde en una sola noche con 200 invitados, se pueden desperdiciar alrededor de cinco kilos de comida, datos que al multiplicar por eventos cada fin de semana y por año, arrojan cifras muy altas en pérdida de alimentos.
Organizaciones como el Banco de Alimentos se enfocan en poder disminuir estas cifras, en un país donde el hambre sigue en los índices más altos y el aprovechamientos de los recursos es mínimo.