Campesinos del páramo de Berlín desmienten presencia de mercurio en las plantas medicinales
De manera categórica, los habitantes del páramo de Berlín en Santander desmintieron la versión sobre la presunta contaminación de las plantas medicinales con mercurio y cadmio. La cual se dio a conocer a través de una publicación en un medio de comunicación local.
Allí indicaban, que tras el estudio que se realizó a 11 muestras de plantas medicinales, todas registraron presencia de los elementos químicos como mercurio y cadmio.
Además, afirman que de estas muestras, ocho eran de plantas provenientes del páramo de Berlín y fueron analizadas por la Fundación Sayer.
“La comunidad en pleno del páramo de Berlín, representada por campesinos, agricultores, comerciantes y pobladores, nos permitimos rechazar dicho artículo en el que a nuestro parecer realiza afirmaciones calumniosas o mal intencionadas carentes de sustentos técnicos”, cita un documento firmado por los habitantes de esta zona del departamento.
Asimismo, señalan que con estas afirmaciones se ven afectadas cerca de 5.000 familias, cuyo sustento es la agricultura en el corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona.
En la carta, la comunidad menciona que la Fundación Sayer no puede atribuir la procedencia de dichos productos a su territorio, ya que en el artículo explican que quienes venden el producto “tienen cachetes rojos”; por lo cual piden una copia del plano con la ubicación exacta de la finca en la que adquirieron estas aromáticas y que haya un sustento claro frente a estas acusaciones.
A esta petición le suman la entrega de los estudios técnicos y ambientales, en los cuales dicen que en el páramo se realiza minería y utilizan mercurio.
“Pedimos copia de los estudios hidrogeológicos y ambientales que realizó la Fundación Sayer mediante los cuales afirman que las aguas del páramo de Berlín se están viendo afectadas por las actividades mineras que se realizan a más de 40 kilómetros de distancia y cerca de 1.000 metros de desnivel positivo”, puntualiza el documento.
Los habitantes agregaron que la información publicada carece de veracidad y piden que se verifique, ya se ve afectada la actividad agrícola que se desarrolla en esta zona del departamento santandereano.