Bloqueos en Berlín y Curos
Bloqueos en Berlín y Curos
Suministradas
21 Oct 2024 10:55 AM

En Santander hay cuatro bloqueos por parte de los campesinos que entraron en paro indefinido

Juan David
Quijano Castillo
La movilidad en diferentes puntos del departamento se ha afectado.

Gremio de campesinos de Santander entró en paro indefinido como protesta contra el Gobierno Nacional. El paro es liderado por la Asociación de Campesinos Defensa Páramo de Berlín y se reporta que hay bloqueos viales en cuatro zonas del departamento: Rionegro, Curos, Berlín y Picacho.

Los campesinos del Páramo de Berlín y el Páramo de Santurbán protestan ante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por la imposición de la reserva ambiental sin antes consultar con ellos, mientras que los gremios del campesinado del Páramo del Almorzadero exigen no ser excluidos de los hábitats en los que han cultivado por décadas.

Le puede interesar: Campesinos en Santander anuncian paro indefinido y bloqueos a partir del 21 de octubre 

“Estamos prestos a apoyar, a colaborar en este paro y pues que el Gobierno preste atención plenamente a los paramunos, a los campesinos, respecto al tema de las actividades económicas que se vienen realizando y se han hecho por décadas”, manifestó Edwin Blanco, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Suratá.

Bloqueos

En el departamento de Santander se reportan cuatro puntos de cierres viales por parte de los gremios campesinos, quiénes exigen poder lograr acuerdos con el Gobierno Nacional.

Curos

Los campesinos del Páramo del Almorzadero, de la zona oriental de Santander, en inmediaciones del municipio de Cerrito y en el sector aledaña al territorio nortesantandereano, se han reunido en el sector de Curos (Piedecuesta), para realizar un bloqueo vial en torno a la protesta generalizada del gremio de campesinos en Santander. Este cierre vial imposibilita la movilidad terrestre entre la capital santandereana con los municipios del sur del departamento.

Berlín

En el corregimiento de Berlín, que hace parte del municipio de Tona, hay una concentración de campesinos del Páramo de Santurbán y de Berlín, que impiden el paso de vehículos en un punto de la vía entre Bucaramanga y Cúcuta, que a su vez es la vía que comunica con la frontera colombo-venezolana.

Rionegro

La vía al mar está afectada por el bloqueo que realizan los campesinos del Páramo de Santurbán en el antiguo peaje del municipio rionegrano. “Hemos decidido bloquear el punto del peaje que conduce de Bucaramanga hacia la Costa Caribe, en el punto del peaje antiguo en el municipio de Rionegro”, sostuvo Edwin Blanco, presidente de Asojuntas Suratá.

Picacho

Junto al Peaje del Picacho, en la vía que comunica a la capital santandereana con Cúcuta, grupos campesinos del Páramo de Santurbán y el Páramo de Berlín realizan un gran bloqueo que afecta la movilidad en el sector del municipio de Tona.

Lea aquí: Un muerto y un herido deja ataque sicarial en Bucaramanga

Norte de Santander 

Cinco bloqueos se reportan también en Norte de Santander, específicamente en los sectores del Peaje de los Acacios, Musticua, Cácota, Silos y en el corregimiento La Laguna. Particularmente en el departamento nortesantandereano las comunidades campesinas protestan por la no inclusión en el mapa agrícola que afecta la producción de frutas, verduras y hortalizas. 

Se pronunció el gobernador

El gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus se pronunció con respecto a los diferentes bloqueos que están afectando la movilidad en varios puntos del departamento. “Ya se ha vuelto costumbre en el país que la gente protesta y en este caso yo veo que ellos tienen unas quejas que le han presentado a la ministra de Medio Ambiente, son preocupaciones en las que yo como gobernador de todos los santandereanos digo: no a la minería en el Páramo de Santurbán ni en ningún páramo y en la delimitación, tengan en cuenta a las comunidades”, manifestó el mandatario santandereano, quien a su vez invitó a los protestantes a levantar los paros, y él se compromete a velar para que exista una comunicación directa con el Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente
Alerta Santanderes