¿Qué queda pendiente de la mesa de trabajo entre Gobierno y gremios campesinos? Los diálogos continúan en Bucaramanga
En Bucaramanga se reunieron voceros campesinos de Santander y Boyacá con representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, la Defensoría del Pueblo, entre otros, logrando avances pensando en los posibles acuerdos que permitan levantar el paro campesino a nivel nacional.
La reunión inició sobre la media noche debido a que estaban esperando que arribaran a la capital santandereana los campesinos boyacenses, quienes se desplazaron desde su territorio para poder participar de los diálogos con los representantes del Gobierno Nacional.
También lea: Secretaría de Salud declara Alerta Amarilla Hospitalaria en Santander
Debido a que los diálogos se extendieron hasta las 4:00 a.m. del viernes 25 de octubre, tomaron la decisión de realizar una pausa para descansar, y retomar sobre las 2:00 p.m. en el mismo lugar en el que se han desarrollado las mesas de trabajo. “Por motivos de cansancio hemos decidido que mañana continuaremos, porque ya dormidos no estamos tan lúcidos, pero si ha sido un diálogo fructífero… Lo que sí debo dejar claro es que aquí las comunidades campesinas tenemos que tener la certeza de que estamos en una producción agrícola totalmente legal”, manifestó uno de los voceros campesinos que estuvo presente en la mesa de trabajo en Bucaramanga.
Dentro del pliego de peticiones que realizaron los parameros hay cinco puntos clave, relacionados con la derogatoria de tres resoluciones y un decreto, y la modificación de una ley. En el diálogo desarrollado en la sede Uis Bucarica, en el centro de Bucaramanga, se logró llegar a un acuerdo, y se espera que en las siguientes mesas de diálogos se pueda seguir discutiendo el resto de las peticiones.
#Video | La viceministra de Ambiente, Tatiana Roa; y el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, confirmaron que luego de lograr preacuerdo se levanta en provisionalmente la mesa de negociación entre campesinos y autoridades, para reanudar en próximas horas. pic.twitter.com/qExorZ0mW3
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 25, 2024
Avances
Durante alrededor de cuatro horas estuvieron en diálogos, logrando un acuerdo que atiende las peticiones de algunos de los gremios campesinos, mineros y parameros representados. “Fue un diálogo franco y honesto, las partes tenemos una voluntad de continuar en la negociación y esperamos llegar a un acuerdo final”, manifestó Lilia Tatiana Roa Avendaño, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar: En fundaciones fachadas en Santander torturaban y secuestraban personas
Primer acuerdo
En la reunión que adelantaron los representantes del campesinado santandereano y boyacense con la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, se logró aprobar la derogatoria de la resolución 0152 de 2018, que está relacionada con la delimitación del páramo del Almorzadero.
#AEstaHora ⏰
El presidente de la Federación de Parameros, Roberto Arango, expone la primera solicitud ante los representantes del gobierno. pic.twitter.com/pyS9Fsq1Ik— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 25, 2024
¿Qué queda pendiente?
Quedan pendientes cuatro temas a tratar, dos resoluciones, un decreto y una ley. Según confirmó la principal representante del Gobierno Nacional, esperan que en la jornada del viernes logren llegar a un acuerdo final en el que todas las partes queden conformes, permitiendo así, que se pueda levantar el paro en Santander y en todo el territorio nacional.
Punto 2
Los campesinos exigen la derogatoria de la resolución 2090 de 2014, en la que se delimitan los páramos de Santurbán y Berlín, pues alegan que mediante esta delimitación se “vulneran los derechos de los campesinos y se afecta la sostenibilidad y soberanía alimentaria de las regiones afectadas”.
Punto 3
Los parameros del departamento de Boyacá solicitan al Ministerio de Ambiente derogar la resolución 1405 de 2018, en la que se delimita el área del páramo Sierra Nevada del Cocuy, que se encuentra en territorio boyacense.
Punto 4
Exigen la derogatoria del decreto 044 de 2024 mediante el cual se “establecen los criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero - ambiental”.
Punto 5
Por último, los campesinos, parameros y mineros solicitan la modificación de la ley 1930 de 2018, en la que se contemplan las disposiciones para la gestión integral de los páramos en todo el territorio nacional.