Huevos
Huevos
Pexels
25 Oct 2024 12:31 PM

Fenavi alerta sobre el desabastecimiento de huevo y pollo como consecuencia por el paro campesino

Juan David
Quijano Castillo
Santander produce el 25% del pollo y el 23% del huevo que se distribuye en todo el territorio nacional.

La Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, advirtió las inminentes consecuencias de los bloqueos viales por causa del paro campesino en Santander y en diferentes zonas de Colombia. La entidad afirma que los cierres generan sobrecostos e imposibilitan que los alimentos lleguen hasta sus destinos.

La movilización de los campesinos, mineros y parámetros de Santander en algunas vías del departamento de Santander han generado grandes afectaciones en diferentes sectores productivos a nivel nacional, uno de ellos es el de la producción y suministro de alimentos, de la cual hace parte Fenavi, entidad que representa a los avicultores en Colombia.

En Santander actualmente se mantienen tres bloqueos, uno en la vía Bucaramanga - Bogotá, y los otros dos en la vía Bucaramanga - Cúcuta, lo que ha generado afectaciones en la movilidad hacia estas zonas del país. “Regiones como Boyacá, Norte de Santander y Bogotá en este momento empiezan a sentir desabastecimiento porque no ha sido posible llegar con el producto final”, aseguró Martha Ruth Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi en Santander. Además, aseguró que la problemática es sumamente grave porque Santander produce el 25% del pollo y el 23% del huevo que se distribuye en Colombia.

Debido a los bloqueos viales, los vehículos que transportan los alimentos desde las plantas en el área metropolitana de Bucaramanga no se han podido movilizar hasta sus destinos, generando el desabastecimiento de productos alimenticios en zonas importantes del país. “Esto nos lleva a tener unas consecuencias muy delicadas en la movilidad, en la entrega del producto final a los consumidores”, ratificó Velásquez.

La entidad además advierte sobre las consecuencias económicas que esta problemática trae para el sector agrícola del departamento de Santander y en todos los municipios a los que se envían los alimentos, afirmando que han tenido alzas en los costos de transporte: “Estamos asumiendo sobrecostos de alrededor de $350.000 pesos por cada viaje a Bogotá, es imposible trabajar, sacar adelante una empresa, mantener empleo, con bloqueos de una manera permanente”.

Relacionado: Secretaría de Salud declara Alerta Amarilla Hospitalaria en Santander

En Bucaramanga continuarán los diálogos entre los gremios de campesinos, mineros y parameros junto con los representantes del Gobierno Nacional, y si bien ya se logró un acuerdo, se espera que en la continuidad de las mesas de trabajo se pueda llegar a un acuerdo final que permita levantar el paro. “Desde Fenavi Santander hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a los organizadores del paro campesino, para que con carácter urgente se busque una solución a esta problemática”, manifestó la representante de la Federación Nacional de Avicultores en territorio santandereano. 

Le puede interesar: En el área metropolitana de Bucaramanga alrededor de 300 barrios estarán sin agua durante 22 horas (26-27 de octubre)

Ante el riesgo de que el paro continúe y se realicen otros cierres viales en el departamento de Santander, Fenavi mostró preocupación y realizó un llamado a las autoridades para que garanticen la libre movilidad que constitucionalmente les deberían garantizar y realizan un llamado a los gremios campesinos que están protestando para que no sigan afectando la movilidad y el desarrollo de la economía en el departamento.

El llamado es a la misma organización del paro para que no se les haga daño a sus propios colegas, productores del sector agropecuario”, concluyó Martha Ruth Velásquez.

Fuente
Alerta Santanderes