Recuperan terreno afectado en el Páramo de Berlín
Suministrado
3 Ago 2022 10:57 AM

La Cdmb y Refugio Piedra Parada recuperan terreno afectado en el páramo de Berlín

Laura
Perilla Ramírez
La Cdmb impuso una medida preventiva porque el terreno estaba siendo utilizado para recoger material de arrastre.

Con el acompañamiento de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y el Refugio Piedra Parada se recuperó en el páramo de Berlín una zona que estaba siendo afectada por los campesinos, que buscaban arreglar la malla vial de las veredas del municipio de Tona.

Hace seis meses se inició este trabajo de sellamiento y de recuperación con el asesoramiento de un ingeniero ambiental. Allí se aisló el terreno y con un abono orgánico se rehabilitó el terreno.

“Evaluamos con los expertos cómo se podría mejorar esta zona que se estaba viendo afectada, la aislamos para que los animales no pudieran ingresar y dañar el material; y con un abono orgánico de oveja recuperamos la capa sobre este terreno”, indicó Nicolás Mantilla, gerente general de Refugio Piedra Parada.

Además, esta labor de recuperación se realizó con los campesino de la zona, quienes con palas y picas adecuaron el terreno para poder aplicar el abono de oveja y, luego de esto, se pusieron coberturas nativas como el pasto de la zona.

El terreno ya no cuenta con partes erosionadas y se procedió a realizar una siembra de frailejones en una jornada donde los campesinos y funcionarios de la Cdmb participaron.

“Tuvimos una actividad muy importante con los campesinos y con los funcionarios de la Cdmb. Realizamos una siembra de unos diez frailejones plateados que reproducimos en nuestro invernadero”, agregó.

¿Por qué se presentó esta problemática?

Hace aproximadamente un año, la Cdmb impuso una medida preventiva al Refugio Piedra Parada, porque en este terreno estaba siendo utilizado por los campesinos para recoger material de arrastre, esto con el fin de arreglar las vías de Tona y municipios aledaños.

“Ellos lo hacían por desconocimiento, con el fin de poder sacar sus productos. Este es un municipio de sexta categoría y  hace un esfuerzo muy grande para mantener las vías que son más de 400 kilómetros. Ellos lo que hacen es buscar el material y de esta manera arreglar la malla vial”, agregó Mantilla.

Esto generó gran controversia por el deterioro del terreno, sin embargo, se dio porque el municipio no cuenta con los recursos suficientes para el arreglo de las vías.

Fuente
Alerta Santanderes