Reforma laboral: petrismo asegura que no se ha hundido y que se puede seguir tramitando
La mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara agendó para este martes el primer debate de la reforma laboral, con la intención de hacer un nuevo intento por salvarla previo al cierre de la legislatura, que finalizaba este 20 de junio.
Sin embargo, la sesión fracasó por falta de quórum pues se requerían por lo menos once congresistas para aprobar el orden del día y empezar a discutir el polémico proyecto, que fue definido a inicios del 2023 como una prioridad para el Gobierno. Sin embargo, al debate solo llegaron nueve congresistas.
Sin embargo, una confusión jurídica está rodeando la situación que se presentó este martes. El pasado viernes la Comisión Séptima aprobó la ponencia positiva del proyecto, pero no se ahondó en el articulado.
La pregunta es: ¿Con lo que se logró avanzar es suficiente para que la reforma laboral pueda continuar su trámite en las sesiones extraordinarias que convocará el Gobierno desde el 21 de junio hasta el primero de julio?
Sobre el particular existen confusiones jurídicas. La Ley Quinta señala que “los proyectos distintos a los referidos a leyes estatutarias que no hubieren completado su trámite en una legislatura y fueren aprobados en primer debate en alguna de las cámaras, continuarán su curso en la siguiente en el estado que se encontraren. Ningún proyecto será considerado en más de dos legislaturas”.
No obstante, los defensores del proyecto señalan que hay un concepto de la Corte Constitucional que podría salvar la iniciativa para que el primer debate se dé en el próximo semestre.
María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la iniciativa, dijo que “lo que viene es esperar que el Gobierno Nacional incluya la reforma laboral en esas sesiones extraordinarias. Si se podría incluir no es competencia nuestra, eso lo determina el Gobierno con sus asesores".
Agregó que pese a las “jugaditas de la oposición” en esta legislatura, si se determina que se hundió se volverá a radicar para que sea discutida a partir del 20 de julio.
El que sí da por sepultado el proyecto es el presidente, Gustavo Petro, quien escribió en su cuenta en Twitter:
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.