Reformas tributaria, de salud y trabajo en casa, las prioridades legislativas del Gobierno
Este martes el Congreso de la República retomará las sesiones ordinarias para continuar con el estudio de varios proyectos de ley que están pendientes de su aprobación.
El Gobierno Nacional, aunque tiene un arsenal de reformas que quiere impulsar en esta legislatura, tres serán sus prioridades.
La primera de ellas será la reforma tributaria o fiscal que presentará el Ministerio de Hacienda en los próximos días para recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la pandemia de covid-19.
Fuentes políticas han dicho que la iniciativa podría plantear un aumento de impuestos, además del IVA para los productos básicos de la canasta familiar. Sin embargo, los partidos políticos han dicho que no respaldarán este tipo de propuestas.
Otro de los proyectos banderas será la reforma a la salud, cuyos ponentes se han reunido en las últimas semanas para lograr consensos en torno al contenido de esta iniciativa, que ha venido siendo modificada sustancialmente.
La misma ya no planteará la eliminación de las EPS, sino que las convertiría en aseguradoras en salud, además de que buscará fortalecer una nueva figura como lo es la del médico familiar. Los congresistas y el Gobierno están buscando consensos en torno a la posibilidad de que el proyecto incluya sanciones para las personas que se salten la fila en el proceso de vacunación contra el covid-19.
Y finalmente, el Gobierno impulsará con fuerza el proyecto de ley que regula el trabajo en casa en Colombia, teniendo en cuenta que la gran mayoría de colombianos continúa en teletrabajo por cuenta de la pandemia.
Esta iniciativa establece que la jornada laboral no se modificará pese a que las labores se desarrollen en el hogar y el trabajador tendrá derecho a una desconexión, para no afectar sus espacios de descanso. Esta modalidad solo podría aplicarse en casos excepcionales, siempre y cuando el empleado haya firmado un contrato.
De igual forma, el Gobierno del presidente Iván Duque presentará otros proyectos como la reglamentación de la prisión perpetua para violadores de niños, así como una reforma al Icetex, a las CAR, a la ley de servicios públicos y una nueva reforma a la justicia.