Gobierno Nacional dice que los congresistas hundieron la tributaria por “temor” a escándalo de la UNGRD
El hundimiento de la reforma tributaria, con la que el Gobierno Nacional buscaba recaudar alrededor de 10 billones de pesos, sigue dando de qué hablar entre los sectores políticos del país.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que son varias las razones por las cuales los parlamentarios votaron negativo este proyecto.
Relacionado: MinDefensa advierte que la caída de la reforma tributaria traería consecuencias a su cartera
Según Cristo, uno de los motivos es que no estudiaron la ponencia modificada de la iniciativa, ya que los argumentos que se presentaron en contra fueron de la reforma que se había radicado inicialmente.
Pero otra de las razones, es por el miedo que les generó a varios legisladores estar mencionados en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Hay una situación de investigación sobre el escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo, hay varios congresistas miembros de esas comisiones involucrados y hay un temor y pues cada quien es dueño de sus temores y uno no puede entrar a calificar”, indicó.
Pero adicionalmente, el ministro dice que está convencido que muchos sectores políticos querían hacerle daño al presidente Gustavo Petro archivando esta propuesta.
Amplíe: ¿La Reforma Tributaria tendrá consecuencias negativas en la economía?
“Hay que decirlo con toda claridad y es que hubo una actitud de varios líderes de bancada en contra de la iniciativa, para propinarle un golpe político al Gobierno Nacional y no se midió muy bien el impacto negativo en la inversión pública en los territorios que tiene esta decisión”, advirtió Cristo.
El ministro del Interior insiste en que no hay una coalición consolidada en el Congreso de la República en favor de todas las iniciativas del Gobierno, pero algunas de ellas han venido siendo respaldadas por ciertas bancadas con las cuales se han logrado consensos, razón por la cual en las próximas semanas se tendrán que barajar las cartas y volver a reconstruir las mayorías.