Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates.
Archivo
31 Mayo 2023 04:55 PM

Iglesia y Alcaldía de Barrancabermeja piden estar en los diálogos con el ELN

Laura
Perilla Ramírez
El llamado lo realizaron en un encuentro con el Alto Comisionado para la Paz.

Nuevamente desde Barrancabermeja extendieron un llamado de urgencia a la oficina del Alto Comisionado para la Paz, al Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa y al presidente Gustavo Petro para que se asuman las acciones y mecanismos pertinentes que permita enfrentar la violencia y criminalidad en el distrito. 

Esta solicitud se radicó, en especial, por el reciente secuestro del ELN a cinco jóvenes pescadores del puerto petrolero, por lo cual piden que exista una prioridad en el marco de los diálogos con este grupo al margen de la ley. 

"Reiteramos que debemos estar en la agenda pública de esta oficina, se debe trabajar como primer elemento fundamental el respeto a la vida por nuestros jóvenes. Estos grupos armados requieren de la intervención directa de la Oficina del Alto Comisionado para que se termine ese marco de injerencia de territorialidad que buscan el Magdalena Medio a través del homicidio", señaló el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique. 

La propuesta se trasladó con el objetivo de que se dé la presencia de Barrancabermeja en la cuarta mesa de diálogos con el ELN, con el fin de que se conozcan las estrategias que se esperan establecer para contrarrestar la inseguridad y la violencia. 

Por su parte, el monseñor Ovidio Velazques, obispo de la diócesis de Barrancabermeja señaló que con estos diálogos se busca que haya seguridad para todos los habitantes del territorio y especialmente cesen los homicidios. 

"Esta es una construcción conjunta en la que se están teniendo en cuenta la promoción integral social, el tema de la inclusión social, el empresariado y la academia, todo enfocado en la comunidad y diferentes sectores sociales", señaló el monseñor.

Se espera también que en los diálogos se permita definir cuál será la ruta de prevención para el reclutamiento, la utilización de los jóvenes para las actividades delictivas. 

"Queremos que se busque la manera de generar unos espacios de oportunidades que permitan construir un futuro distinto para los jóvenes y habitantes de Barrancabermeja", puntualizó Melissa Camargo, líder de infancia de la Oficia del Alto Comisionado para la Paz.

Fuente
Alerta Santanderes