Derrumbes y crecientes súbitas dejan más de 8 mil personas afectadas en Santander
Ocho municipios en Santander tienen emergencias y afectaciones por las lluvias, confirmó la dirección de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas.
El funcionario manifestó que en la madrugada del 31 de mayo se conoció de una grave afectación en la vía Onzaga – San Joaquín, por una pérdida de la banca. Esta emergencia se suma a la que ya había registrado la misma carretera hace varios días.
La misma comunidad confirmó la destrucción de la vía a un kilómetro del casco urbano de Onzaga, en donde están afectadas unas tres mil personas que ahora deben hacer un recorrido más extenso hasta el departamento de Boyacá.
“Nos vamos a reunir con los alcaldes y funcionarios para establecer un cronograma de trabajo y poder habilitar la carretera”, dijo.
De igual forma San Joaquín presenta graves afectaciones que dificultan la movilidad en algunas veredas, sostuvo el funcionario. También hay reporte de emergencias en el Hato, Guacamayo, Puerto Parra, Cimitarra, “en donde nos confirma el Ideam que las lluvias se van a extender hasta mediados de junio”.
En Hato se confirmó que hay 25 veredas afectadas por deslizamientos, en donde también hay cultivos destruidos.
El Director de Gestión del Riesgo indicó que el puesto de mando unificado se mantendrá con el fin de atender a por lo menos ocho mil personas.
Mientras tanto, en la Troncal Central del Norte aún no ha llegado el puente militar que solucionaría el inconveniente en la quebrada El Término en donde ha habido tres avalanchas que han destruido los pasos provisionales.
El puente aún se encuentra en el Valle del Cauca, confirmó el director de Gestión del Riesgo y por el momento se desconoce la fecha de traslado.
Es decir son emergencias en el oriente y el occidente del departamento que en estos momentos mantienen la alerta al igual que en municipios como San Andrés, Concepción y Málaga.