En el segundo día de la Mesa de Concertación Salarial, se conoció la cifra de productividad del país que se tendrá en cuenta para la discusión del salario mínimo y que es de 1.24 %.
La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Piedad Urdinola, afirmó que para revelar esa cifra se analizaron diferentes factores.
“La productividad laboral por hora trabajada es del 0,67%, la productividad por persona empleada es 0,8% y la productividad total de todos los factores, es del 1.24%, la cual es mucho más alta que la del año pasado”, destacó.
La funcionaria destacó que este resultado es muy positivo para el país, pese a la crisis económica que se registra desde hace varios meses.
Las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno, llegaron a un acuerdo para escoger la metodología LA-KLEMS, en el marco de las discusiones.
“De manera unificada esta comisión de productividad ha acordado asumir como metodología que vamos a llevar a la mesa de concertación es LA -KLEMS, que mide la productividad de enero a septiembre de 2022", indicó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
La funcionaria agregó que esto "nos da lo parámetros de la productividad del total de los factores, como un elemento esencial para definir el salario mínimo”.
En ese sentido, se conoció que la metodología escogida fue la más alta de las tres que se tenían previstas en la mesa de negociación.
De esta forma, se tendrá en cuenta la cifra de productividad del 1.24% sumada a la cifra de inflación, que según el Banco de la República no sería inferior al 11%, siendo este el piso para que se presenten las diferentes propuestas de aumento del salario mínimo.