Vacunar a la mayor cantidad de colombianos posibles es el objetivo de la 'Semana de Vacunación de las Américas' y la segunda jornada nacional de vacunación, que se realizará entre el 22 y el 29 de abril en todo el país.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Salud, tiene como meta para este año alcanzar un promedio de tres millones de personas (entre adultos mayores, adultos, gestantes, niños y niñas) protegidas con biológicos disponibles dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
El programa tiene un registro de 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades que pueden causar graves enfermedades, discapacidad o incluso la muerte, como poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina, infecciones causadas por hamophilus influenza tipo B y neumococo, rubéola, paperas, sarampión, varicela, fiebre amarilla, diarreas por rotavirus y covid-19, entre otras enfermedades.
La apertura de la jornada tendrá como epicentro el municipio de Puerto Asís (Putumayo), en un evento que contará con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Las jornadas tienen el propósito de ampliar la cobertura de vacunación y superar los atrasos en la aplicación de algunos esquemas, a causa de la pandemia del covid 19, con especial énfasis en niñas, niños, gestantes, adultos mayores y población vulnerable”, dijo.
Según el Ministerio de Salud, la campaña de vacunación promueve la iniciativa individual y el autocuidado, con vacunas seguras, eficaz, gratuita y sin barreras.
El Ministerio de Salud afirmó que desde hace 21 años el programa de vacunación regional se ha posicionado como una medida exitosa, al haber logrado que más de 1.097 millones de personas de todas las edades sean vacunadas.
“Esta iniciativa surgió en 2002, cuando un brote de sarampión en Venezuela y Colombia convocó los esfuerzos de los ministros de salud de varios países de la Región Andina, en el objetivo común de promover la vacunación responsable, e implementar una estrategia anual de salud pública preventiva para disminuir los casos de enfermedades prevenibles, los costos sociales y económicos que conllevan para los sistemas de salud, y prevenir las endemias, la propagación de enfermedades epidémicas y las pandemias", sostuvo el Ministerio de Salud.